Connect with us

Producción

La producción interna del limón caerá un 30% en 2020/21

Published

on

|Argentina|

Un informe generado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) reveló estimaciones sobre lo que serán los volúmenes de cítricos consumidos y comercializados durante 2020/21 en Argentina. Según lo publicado, la cantidad de frutas producidas en nuestro país durante la próxima temporada alcanzaría las 1.03 millones de toneladas, lo que significa un 30% menos de lo que se produjo durante 2019/20. Esta baja se asocia a los daños producidos por el frio y la sequía que atravesó argentina durante todo el año.

En cuanto a las exportaciones, se estima que el limón disminuirá a 190.000 toneladas respecto al año pasado. La baja en la comercialización de la fruta se explica por la influencia de varios factores. Entre ellos se mencionan el clima argentino; la producción en aumento de la fruta en países del norte; la competencia creciente de Sudáfrica en el mercado internacional y por supuesto, las restricciones impuestas este año por la UE a causa de la presencia de mancha negra en cargamento de cítricos argentinos.

Estados Unidos es uno de los principales destinos del limón argentino. Según informó el documento de USDA, este podría ser el comercio que garantice buenas cantidades de fruta exportada para nuestro país. De hecho se prevé que para 2020/21 los envíos  de limones al país norteamericano podrían alcanzar las 40.000 toneladas. Además, recordemos que Argentina en materia de cítricos tiene muchas posibilidades en otros puntos del globo como son los países asiáticos. Esto también podría ser la puerta de entrada a mejores y más abultadas exportaciones durante la próxima campaña.

En el caso de los cítricos dulces las estadísticas de producción serán menores a la de los limones. Se estima que la producción de naranjas en Argentina alcanzará en total las 700.000 toneladas y las mandarinas 360.000. Sin embargo, estos números son mayores en relación a la temporada anterior. El aumento rondaría entre el 7.5% (naranjas) y el 16% (mandarinas).

Las exportaciones por su parte, aumentarán a 80.000 toneladas en el caso de las naranjas y las mandarinas alcanzarían las 35.000 toneladas. A pesar de estos números, los envíos de estas frutas al exterior se mantendrán por debajo de los niveles históricos registrados por nuestro país. Esto, según USDA, se debe en primer lugar a las condiciones económicas internas. Ese último elemento se relaciona la pérdida de rentabilidad año a año de la actividad productiva y la falta de acceso por parte de los productores a créditos blandos,  que servirían para invertir en el sector. A eso se le suma la competencia internacional por ejemplo de Sudáfrica.

En relación al consumo interno de cítricos, se estima que Argentina alcanzará en demanda las 110.000 toneladas de limones frescos en 2020/21. Esto implica un 26.5% menos que las cifras de la campaña anterior y un 35% menos que las de 2018/2019. Por su parte naranjas y mandarinas presentarán una demanda más alta, 390.000 y 220.000 toneladas respectivamente.

Estos últimos datos se deben principalmente al contexto actual, ya que durante la pandemia el consumo de cítricos ricos en vitaminas aumentó considerablemente no solo en argentina sino en el mundo. Además, de acuerdo a lo que detalló el informe hubo en nuestro país un aumento de la producción de dichas frutas.

Fuente: Portal Frutícola.

 

Advertisement

Lo más leído