Connect with us

Política Sectorial

Plan "En Nuestras Manos": ya se inscribieron 800 proyectos

Published

on

|Argentina|

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación anunció que mas de 800 propuestas se inscribieron en el Plan "En nuestras manos" lanzado el pasado 16 de octubre. Los proyectos seleccionados recibirán una inversión de 600.000 millones de pesos con el fin de eliminar las brechas de género dentro de la ruralidad. Se estima que el monto alcanzara a más de 10.000 mujeres pertenecientes a la Agricultura Familiar argentina.

Recordemos que el programa estatal busca incentivar el crecimiento de todas las actividades productivas nacionales que estén encabezadas por mujeres, a través de la incorporación de herramientas tecnológicas, maquinaria  y capital de trabajo que permitan agregar valor a los productos.

Los fondos económicos que respaldan al programa provienen de un préstamo que el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) otorgó al Estado en 2015 y que hasta mayo de 2020 solo habían sido ejecutados en un 13%. El programa se implementa en todo el territorio nacional a través del Programa de Inserción Económica de los Productores del Norte Argentino (PROCANOR).

"El 50% de las productoras de alimentos frescos son mujeres", Miguel Gómez

La  propuesta consiste en tres líneas de financiamiento: una destinada proveer de innovaciones tecnológicas a las mujeres rurales, la segunda apunta a otorgar fondos a proyectos que se hayan visto afectados por la pandemia y la última se dirige a potenciar unidades productivas agroecológicas que tengan entre sus objetivos la contención de mujeres víctimas de violencia de género.

La ejecución está a cargo de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) y la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (SAFCI). Ambas entidades fueron las encargadas de responder ante las críticas que se hicieron durante el lanzamiento del programa. Las posiciones en contra argumentaban que “había cosas más importantes” en las que implementar el dinero. En este sentido desde la dirección aseguraron a InterNos que la idea del programa es acelerar la utilización de esos fondos que no podían ser utilizados para otro fin que los ya acordados con PROCANOR. Además, resaltaron que en dicho acuerdo la perspectiva de género era un requisito.

Por su parte Miguel Ángel Gómez, secretario de Agricultura Familiar Campesina e Indígena, manifestó: "Se trata de reconocer el rol de las mujeres, el 50% de las productoras de alimentos frescos son mujeres. Y del 30% de la tierra rural titulada, solo el 5% corresponde a mujeres, por ejemplo. La brecha entre hombres y mujeres esta potenciada en el agro y por eso debemos enfocarnos en género".

Las propuestas inscriptas en el plan "En Nuestras Manos" son evaluadas por un equipo federal compuesto por 90 técnicos y técnicas pertenecientes a SAFCI, DIPROSE y a INTA. Si bien hasta el momento se desconoce cuántos serán los proyectos aprobados, porque es la primera vez que se aborda un programa de estas características, las intenciones del Ministerio son alcanzar con el presupuesto estipulado a la mayor cantidad de emprendimientos posible. Una vez publicados, los resultados podrán observarse en la pagina web del Ministerio. Además los interesados en conocer más detalles sobre el programa podrán informarse haciendo clic acá.

Advertisement

Lo más leído