Connect with us

Producción

Río Negro: 200 hectáreas frutícolas fueron afectadas por el granizo

Published

on

|Río Negro|

El domingo pasado,  una importante tormenta azotó la zona del Alto Valle y castigó a varias plantaciones frutícolas. La ciudad de General Roca fue una de las más afectadas, en ella se registraron daños que oscilan entre el  50 y 80% de la producción concentrándose principalmente en plantaciones de peras y manzanas.

Según lo que se informó desde la Secretaría de Fruticultura provincial, en algunas áreas los frutales fueron afectados por el impacto del granizo y en otras la gran cantidad de lluvia inundó los campos. Aunque las fiscalizaciones en los establecimientos productivos aun no culminaron, se calcula que son aproximadamente 200 las hectáreas dañadas por los eventos climáticos.

Foto: Secretaría de Comunicación Rio Negro.

“Hay chacras que tienen mucha cantidad de agua y el ingreso a las mismas se complica. Por esa razón aún no tenemos números ni volúmenes exactos, porque los fiscalizadores de la Secretaría siguen trabajando. Por el momento pusimos a disposición de los productores una planilla para que puedan declarar las pérdidas que tuvieron”, explicó a InterNos  Pablo De Azevedo, subsecretario de Fruticultura de Río Negro.

De acuerdo a lo que detalló el funcionario, aquellos productores que se encuentran adheridos al Ente Compensador de Granizo deberán concurrir a las Cámaras de Productores  o a las oficinas de la Secretaría para realizar la denuncia correspondiente. Una vez realizada esa última, cada empresa aseguradora hará una evaluación sobre los daños manifestados y posteriormente cada productor recibirá una compensación por las pérdidas.

En el caso de aquellos que no estén adheridos al seguro, deberán presentar una declaración jurada de los daños en las Cámaras o en la Secretaría de Fruticultura. La entidad provincial posteriormente llevará adelante un mapeo y una evaluación de los datos registrados junto a un análisis de las tormentas sucedidas. Finalmente y de acuerdo a los resultados, se evaluará la posibilidad de declarar la emergencia provincial si así correspondiera. En el caso de que esto sucediera, los productores serán beneficiados con flexibilizaciones impositivas e incluso ayudas económicas. Sin embargo, vale mencionar que las evaluaciones en estos casos se harán al finalizar las cosechas. Es decir, por el mes de abril.

“Sin dudas para los productores afectados es una situación dramática, sobre todo si se tiene en cuenta que estamos a días de empezar a cosechar las primeras peras y ya se afrontaron todos los costos productivos. Pero la realidad es que los daños podrían haber sido mayores. En un primer momento pensamos que iba a ser más grave porque fue una tormenta muy grande que cubrió todo el Alto Valle, pero fueron relativamente pocas las hectáreas afectadas. Los daños se concentraron solo en algunas zonas”, manifestó De Azevedo.

Se estima que en las próximas 48 horas se conocerá de manera precisa la cantidad de hectáreas afectadas, el porcentaje de pérdidas y el calibre de los daños.

Nuevos financiamientos provinciales

Esta semana además el gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Producción y Agroindustria, lanzó el plan Primera Escalera. Consiste en una ayuda financiera destinada a que los productores locales puedan comprar nuevas escaleras de aluminio para realizar las tareas de cosecha, raleo y poda.

El objetivo de esta iniciativa es impulsar la compra de materiales de trabajo que demanden menos fuerza física. Esto no solo representa un beneficio para la salud de quienes todos los años se encargan de las cosechas, porque evita daños físicos, sino también es una manera de incentivar a que nuevas personas se sumen a las tareas.

“Se pensó más que nada en el contexto de pandemia. Hay muchas personas que este año no vendrán a trabajar en las cosechas, entonces la mano de obra será menor. Por ese motivo, el objetivo es impulsar a que los productores contraten mano de obra local. Las escaleras de aluminio al ser más cómodas y livianas pone en igualdad de condiciones a los expertos y a los que recién están comenzando”, aseguró el Subsecretario de Fruticultura.

De Azevedo también comentó que esta nueva línea de financiamiento tendrá un interés del 12.5%. Sin embargo, los productores que contraten para estas cosechas mano de obra nueva y rionegrina serán beneficiados con tasas del 0% para la compra de las escaleras. En relación a esto último el funcionario expresó: “La idea es fomentar la mano de obra local y sumar un granito más en medio de una situación que es compleja para todos”

Los interesados en esta nueva línea de financiamiento podrán ver las condiciones en la web de Río Negro Fiduciaria o dirigiéndose a las oficinas, ubicadas en la Ruta Nacional 22, Km 1200, ciudad de Allen.

Advertisement

Lo más leído