Connect with us

Política Sectorial

UATRE acordó un bono de 10 mil pesos, pero continúa en alerta

Published

on

|Argetina|

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) garantizó un bono de fin de año para todos los trabajadores de 10.000 pesos, a pagar en tres cuotas mensuales. Esto fue posible luego de 20 días de discusiones con las patronales.

En este marco la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), órgano tripartito en el que discuten y se aprueban las condiciones salariales y trabajo para el sector rural, resolvió que el bono lo cobrarán los trabajadores de las actividades avícola, porcina, conductor tractorista, maquinista de cosechadoras y agrícolas que se desempeñen exclusivamente en las tareas de recolección y cosecha de granos y oleaginosas. Además serán beneficiados los trabajadores que se dediquen a la  aplicación de productos fitosanitarios y personal permanente de prestación continua comprendido en el Régimen de Trabajo Agrario.

Vale mencionar que, en un primer momento, desde el sindicato se impulsó un bono de 15.000 pesos que fue negado por los representantes empresariales de CRA y CONINAGRO. "Para un productor de cualquier actividad del campo 15 mil pesos no lo afectan en nada. Equivalen a lo que gana con 700 kilos de soja (una hectárea rinde en promedio 5 toneladas), 100 kilos de novillo, 6 cajones de pollo o un tercio de lo que produce una planta de manzana", aseguraron en su momento desde UATRE.

Ante la negativa, el gremio de los trabajadores rurales se declaró en estado de alerta y movilización. Argumentaron que el monto del bono requerido era “básico” y describieron la situación que atravesaron los trabajadores durante este año tan complejo. Algo en lo que el gremio viene insistiendo hace algunos meses.

“El trabajador rural fue considerado esencial desde el día uno de la pandemia y su único capital siempre ha sido su salud y su cuerpo. Como contrapartida tenemos a un sector empresario insensible que tiene una actitud muy dura con un gesto que no es más que un reconocimiento”, manifestó José Voytenco, secretario general de UATRE en un comunicado oficial.

El representante de los trabajadores también hizo referencia al funcionamiento de las economías regionales, como demostración de la importancia del rol de los empleados rurales. Destacó que el sector agrario representa más del 21% del PBI nacional, que este año no manifestó  grandes pérdidas y que las campañas de cosechas pudieron llevarse a cabo sin inconvenientes. Por este motivo llamó a la unión, al dialogo y a generar políticas que creen trabajo permanente para todos los actores del sector.

Finalmente ayer, mediante una conferencia virtual, el gremio y los empresarios volvieron a reunirse para discutir nuevamente el bono. Allí se determinó que el valor del mismo seria de 10.000 pesos. Alternativa que fue propuesta por el Estado Nacional (Ministerios de Trabajo y Economía) frente a la dificultosa negociación de las partes.

https://www.facebook.com/uatreoficial/posts/1323753207979314

A pesar de haber acordado, UATRE dejó en claro que “continua en estado de alerta y movilización” por considerar que el bono aprobado está muy lejos de constituir un verdadero reconocimiento a la labor de los trabajadores durante la pandemia. “Si esta es la actitud del sector empresario, las decisiones gremiales serán más graves. Es una vergüenza escuchar argumentos que solo se sustentan en una ideología elitista que considera a los trabajadores como personas de segunda categoría”, sentenciaron desde el gremio.

 

Advertisement

Lo más leído