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Comercialización

Vitivinicultura: los números de un sector que crece

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Foto: www.mendovoz.com

|Argentina|

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) difundió el tercer relevamiento sobre el estado de situación del sector productivo en nuestro país. El mismo fue realizado por el equipo técnico del Laboratorio Estadístico del INV con el objetivo de crear un diagnóstico sobre la actividad, y desarrollar particularmente el contexto comercial de la vitivinicultura.

El informe propone una división por regiones para abordar las estadísticas obtenidas durante el periodo 2019/2020 y así  contribuir a la toma de decisiones por parte de los actores de la actividad. Además en el mismo se analiza la situación vitivinícola a nivel internacional, nacional y regional, junto a datos estadísticos e indicadores.

Martín Hinojosa, presidente del INV, fue el encargado de presentar el relevamiento y señalar los puntos más importantes del mismo. En este sentido argumentó: "Las estrategias de mediano y largo plazo que el sector debe tomar, requieren de información fiable y actualizada, es por esto que el INV está entregando, en cuatro etapas, este Relevamiento Regional Nacional y continuará modernizando y ampliando toda la información clave y necesaria para contribuir al crecimiento del consumo interno y las exportaciones del sector”.

Según lo que manifestó el representante del instituto, el volumen total de vinos producidos en Argentina se destina en un 74% al mercado interno y un 26% al mercado externo. En esa comercialización internacional el total de vinos, espumantes, mostos, pasa de uvas y uva en fresco que se envían al exterior constituyen un negocio exportador de más de 1.000 millones de dólares para nuestro país.

La provincia que mayor cantidad de vinos comercializa y que más ingreso de divisas genera por exportaciones es Mendoza. Esta región es responsable del 52,8% del ingreso de divisas, que representaron en 2019 un total de 545.556.000 dólares. “En 2019 exportó un 2% menos vino que en 2010 pero aumentó un 6% el valor FOB, a pesar del aumento de los envíos a granel y disminución de los fraccionados", detalló Hinojosa.

A Mendoza le sigue San Juan, como la segunda zona del país que más divisas genera por la exportación de productos vitivinícolas. Según datos de 2019, el mayor ingreso de dólares de la provincia proviene de la exportación de pasas (43%). A estas le sigue el mosto concentrado (38,7%), el vino (12,9%) y la uva en fresco (5,5%).

“La zona Este comercializó, en 2019, un 93% más de vino que en 2010, aumentando sus ventas tanto al mercado interno (+77,4%) como al mercado externo (213,6%). Es la segunda comercializadora de vinos por volumen, tanto en el mercado interno como en el externo y la segunda exportadora de mosto concentrado. Las exportaciones de mosto concentrado de la zona Este representan el 50% del ingreso de divisas de la zona”, dijo el Presidente del INV. Hinojosa también agregó que el  Valle de Uco participa con el 4,5% del volumen de vino comercializado por el país, tanto en el mercado interno como en el externo. Pero su participación en las exportaciones es mayor (11,2% del volumen exportado por el país, y 19,2% del ingreso de divisas en 2019). Esto ubica a dicha zona en el tercer lugar de las regiones que más incidencia comercial tienen.

En cuanto a la venta de vinos específicamente, el relevamiento detalló que China es uno de los principales destinos de las exportaciones de todas las regiones argentinas. A ese país se comercializan lo vinos más caros. “Las zonas que exportan el vino a mayor precio son Patagonia y Noroeste (7,01 U$S/l y 5,00 U$S/l respectivamente). Más del 96% de las exportaciones de ambas zonas son de vinos varietales. Comparten como principales destinos a: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Brasil, a los cuales se les suma México en el caso de Patagonia”, concluyó Martín Hinojosa.

Los interesados pueden acceder a los tres informes completos del Instituto Nacional de Vitivinicultura haciendo clic acá.

 

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