Connect with us

Política Sectorial

Cosecheros de peras y manzanas acordaron paritarias

Published

on

|Río Negro|

Luego de que los trabajadores de empaque lograran un acuerdo paritario, UATRE anunció los nuevos valores de la escala salarial que correrá este año para los cosecheros de peras y manzanas.

El aumento se alcanzó luego de varias instancias de negociación, con presencia de las empresas productoras frutícolas y la mediación del Ministerio de Trabajo de la Nación. Los cosecheros acordaron un incremento del 40,5%, más los adicionales en presentismo, permanencia no remunerativa, suma no remunerativa y zona desfavorable. También se suman los premios por productividad.

De esta manera, el jornal de un cosechador quedó en 1710 pesos pero, sumando los adicionales mencionados, la suma puede alcanzar los 2344 pesos (alrededor de 47 mil pesos mensuales). Un bin de 20 o 22 kilos se pagará 580 pesos.

Sergio Alarcón, titular de la seccional de General Roca de UATRE, mostró su disconformidad con el acuerdo alcanzado, principalmente por el 8% firmado por zona desfavorable, al que considera insuficiente. Además, afirmó que durante las negociaciones el Ministerio de Trabajo restringió la posibilidad de alcanzar un incremento por encima de la inflación anual que tuvo la provincia en 2020.

“Nos parece injusto. El costo de vida en la provincia de Río Negro es muy elevado. En la reunión justificamos el porcentaje que queríamos, pero el sector empresario no quiso escuchar”, señaló el dirigente en conversación con Agrovalle.

Sobre el grupo de autoconvocados que, en desacuerdo con la paritaria, bloqué el ingreso a quintas y empaques en la zona de Chimpay durante los días viernes y sábado, consideró que “duele muchísimo, porque tienen toda la razón del mundo”, pero que desde UATRE se acatará el acuerdo “que fue firmado por el Ministerio de Trabajo y tiene fuerza de ley”.

Respecto a los bloqueos, el director de producción de la municipalidad de Chimpay. Juan Accatino, dijo al medio Agrovalle que la localidad perdió dos días claves de cosecha de fruta que tenía como destino el envío por ultramar. Agregó que mucha de esa producción “tenía la categoría de biodinámica” por lo que difícilmente se encuentren mercados alternativos que paguen su valor diferencial. 

“Se entiende que la plata no alcance, también le sucede al productor. Pero el acuerdo, entre el aumento salarial y la zona desfavorable, no fue malo”, concluyó el intendente.

Advertisement

Lo más leído