Connect with us

Política Sectorial

Declararon la emergencia agropecuaria en Misiones

Published

on

Foto: misionesonline.net

|Misiones|

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Resolución N° 285/2020, declaró la emergencia agropecuaria en toda la provincia de Misiones a excepción del departamento Puerto Iguazú.

La medida alcanza a las explotaciones de ganadería mayor y menor de carne y leche, a las explotaciones agrícolas, piscícolas y de la agricultura familiar que fueron afectadas por la sequía. También incluye a las explotaciones forestales afectadas por los incendios de toda la provincia.

La declaración abarca el periodo que va del 16 de noviembre de 2020 hasta el 16 de mayo de 2021 y determina a ese ultimo como la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas.

La resolución está alineada a la Ley N°26.509 que establece la creación del Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios. En ese marco, los productores afectados de Misiones deberán dar cuenta de las afecciones sufridas por los eventos climáticos. Para ello deberán presentar un certificado, otorgado por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios se encuentran comprendidos por la medida.

Foto: Incendios en campos misioneros (misionesonline.net)

El gobierno misionero será el encargado de informar a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional De Emergencias y Desastres Agropecuarios el listado de los productores afectados junto al certificado de emergencia que haya sido emitido.

En este sentido, vale mencionar que la provincia del litoral no es la única que se encuentra en esta situación. Durante todo el 2020 el Ministerio extendió la aplicación de la ley a varias provincias que se vieron atravesadas por los desastres climáticos. Córdoba, Santiago del Estero, Mendoza y Salta son algunas de ellas. En algunos de estos casos la emergencia se extenderá hasta el año 2022.

Todas estas provincias serán acompañadas por resarcimientos y ayudas económicas. Estas últimas se gestionarán por medio de las entidades bancarias nacionales, oficiales o mixtas, y la Administración Federal De Ingresos Públicos (AFIP).

Advertisement

Lo más leído