Connect with us

Política Sectorial

Desde hoy son obligatorias las BPA en hortalizas

Published

on

|Argentina|

A partir de hoy, 4 de enero, comienzan a regir las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) de manera obligatoria para la producción de hortalizas. La normativa alcanza además su almacenamiento  y comercialización dentro de los establecimientos productivos, con excepción de aquellos registrados como empaques.

Recordemos que las BPA son prácticas que se aplican con el fin de obtener alimentos sanos e inocuos. Incluyen también una perspectiva ambientalista con el fin de garantizar la producción de alimentos cuidando el medio ambiente, los recursos naturales, la salud de los trabajadores y la sociedad en general.

La medida que entra en vigencia hoy tiene alcance nacional y fue establecida por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en noviembre del 2018. Se publicó en el boletín oficial bajo la Resolución Conjunta 5/2018, donde también se determinó la obligatoriedad de las BPA para el sector frutícola desde el pasado 2 de enero de 2020.

Dicha Resolución establece siete puntos que deben ser cumplidos por los productores. Entre ellos se encuentran la documentación específica para el traslado de alimentos, las condiciones bajo las cuales podrán utilizarse fitosanitarios en los cultivos, el posterior tratamiento de los envases vacíos, las pautas de higiene básicas para el personal que realice tareas agrícolas y  la calidad del agua a utilizar, entre otras.

La normativa además establece que cada productor deberá contar con la asistencia de técnicos o profesionales especialistas en la temática  que brinden capacitaciones y garanticen la aplicación de estas nuevas prácticas en todo el territorio nacional.

Los interesados pueden descargar los manuales de BPA y conocer en detalle los siete puntos obligatorios haciendo clic acá.

Advertisement

Lo más leído