Connect with us

Política Sectorial

El Sindicato de la Fruta cerró paritarias

Published

on

Foto: rionegro.com

|Río Negro|

En las últimas horas de ayer el Sindicato de la Futa de Río Negro y Neuquén (SOEFRNyN) logró finalmente un acuerdo paritario con las patronales. El aumento salarial será del 36% interanual y los trabajadores además recibirán un pago adicional del 8% remunerativo, correspondiente al reclamo por zona desfavorable.

Aunque los cálculos finales deben hacerse de acuerdo a las escalas salariales 2020, un embalador de primera pasaría a cobrar en bruto aproximadamente $78000 y de bolsillo percibiría un salario que puede variar entre $63000 a $65.000.

Después de una semana intensa y de varias negociaciones el gremio de los trabajadores frutícolas logró equiparar el salario de las próximas cosechas al índice inflacionario como se lo había propuesto. La suma total del aumento rondaría el 50% si se tiene en cuenta también los porcentajes acumulativos del año anterior.

En este marco, el desde SOEFRNyN aseguraron que las medidas de fuerza relacionadas a las paritarias quedan descartadas. Sin embargo, aclararon que es muy probable que haya movilizaciones por otros reclamos. “Seguramente pongamos en marcha medidas de fuerza por temas que son internos de cada empaque. Uno de los pedidos va a ser el convenio de productividad que actualmente es muy bajo”, advirtió Máximo Santibañez, titular del sindicato de la fruta seccional Villa Regina a Agrovalle.

Por su parte, mientras el sindicato de la fruta cerraba paritarias, un grupo de trabajadores autoconvocados de UATRE se movilizaron en Villa Regina bloqueando el ingreso del galpón de empaque de Moño Azul. El objetivo fue presionar a la patronal para que se les otorgue el pago por zona desfavorable de forma remunerativa y un aumento salarial acorde al índice inflacionario.

“No quieren detallar el pago por zona desfavorable en el recibo de sueldo, quieren que sea un pago no remunerativo. Lo que nosotros estamos exigiendo es que ese pago quede fijo y que sea para todos los compañeros. Después el porcentaje se puede pelear”, explicó durante la movilización Pablo Manquiel de UATRE.

En el mismo momento, el vocero adelantó que los delegados del gremio podrían realizar una medida de fuerza hoy viernes si no se llegara a un acuerdo con la Cámara de Fruticultores Integrados (CAFI).

Mientras tanto los autoconvocados continuarían con el bloqueo hasta tener alguna respuesta de las patronales o del Ministerio de Trabajo de la Nación. Fuentes del sector señalaron a InterNos que hacia el mediodía del viernes dicho grupo bloqueó también el ingreso a campos y algunos empaques. Las acciones no responderían a ningún sindicato. "Hay muchos establecimientos que no están pudiendo ingresar fruta", afirmaron a este medio.

Advertisement

Lo más leído