Connect with us

Política Sectorial

La Plata: Continúan los reclamos por el estado de los caminos rurales

Published

on

|La Plata|

Vecinos de los barrios de Arana y Los Hornos, en La Plata, protestaron frente a la Municipalidad local exigiendo mejoras en los caminos rurales que, por sus malas condiciones, afectan el desplazamiento diario y representan una dificultad estructural a las actividades productivas agrícolas, principalmente la frutihortícola.

A través de un petitorio, los vecinos autoconvocados informaron que el mal estado de los caminos que comunican la zona rural con el casco urbano perjudica a miles de vecinos que diariamente viajan a la ciudad para trabajar. Pero, sobre todo, el reclamo se fundamenta en el impacto que la falta de inversión tiene sobre la producción de alimentos frescos, una de las actividades centrales en la economía platense.

“Todos los que aquí convivimos somos trabajadores de la tierra. Este es el cordón hortícola que abastece a toda la ciudad, al Mercado Central y a otros mercados del país (...) muchos nos dirigimos a diario a la ciudad con fines laborales, siendo cada día más complicado el traslado”, expresaron en el documento. 

Añadieron que el estado intransitable de los caminos genera desventaja para los productores locales, porque quienes compran verduras en las fincas imponen sus condiciones a la hora de negociar el precio de la mercadería, dado el riesgo al que someten a sus camiones cuando llegan hasta esa zona.

“La sequía de este verano es lo único que permite no quedar aislados definitivamente. El factor climático apacigua la falta de obras que llevan años de reclamo. El Estado de los caminos ya es un perjuicio serio para la producción hortícola de la región”, dijo Salvador Vides, referente de la Asociación Platense de Horticultores Independientes, al diario El Día.

Estos reclamos no son nuevos. Hace algunas semanas, la bióloga Carolina Baldini, quien estudia el cinturón verde platense, señalaba a InterNos que la falta de planificación del territorio tenía efectos negativos sobre la calidad de vida de los productores. 

“Nuestro cinturón se caracteriza por el mal funcionamiento de los servicios públicos básicos. Eso se nota en el estado de los caminos, pero también en el tendido de luz, la recolección de basura, el servicio de transporte urbano o las salas de salud para las familias agricultoras”, sostuvo Baldini.

La titular de la Dirección de Hidráulica del municipio, Soledad Figueroa Bordeau, recibió el reclamo de los vecinos, que se pusieron firmes: afirmaron que, si los funcionarios no disponen de maquinaria para trabajar en el área desde el próximo lunes, realizarán un piquete en la avenida 66. Piden que se avance en tareas de tareas de bacheo, mantenimiento de banquinas y trabajos de repavimentación.

“La producción hortícola, negocios y otras producciones de la zona se encuentran cada día más afectadas porque los camiones y proveedores se niegan a ingresar por el mal estado de los caminos y banquinas, lo que trae como consecuencia la inseguridad que se sostiene por la falta de patrullaje”, concluyeron.

Fuente: Con información de El Día

Advertisement

Lo más leído