Connect with us

Comercialización

Mendoza creció en la exportación de hortalizas industrializadas

Published

on

|Mendoza|

Según un informe de ProMendoza, la exportación de hortalizas industrializadas tuvo un incremento de 32 millones de kilos exportados (un incremento del 19% en volumen) durante 2020. La provincia logró ventas en 27 millones de dólares, un 18% más que durante el período anterior.

Pero las hortalizas son solo un rubro dentro de las exportaciones de manufactura de origen agropecuario (MOA) que crecieron considerablemente durante la pandemia. Durante los meses analizados (enero - diciembre 2020) se observa un incremento del 24%, con un total exportado que supera los 507 millones de kilos y los 853 millones de dólares.

Dentro de las hortalizas procesadas, se destacan las papas pre-fritas, que ocupan el mayor volumen del rubro. En 2019 la provincia exportó alrededor de 25 millones de kilos; un año después logró un crecimiento del 21%, con 31 millones de kilos enviados.

Este número se entiende a la luz de la instalación de la empresa Simplot en Mendoza, una de las más importantes del país en la elaboración de papas congeladas pre-fritas. Su objetivo es proveer a toda América Latina -actualmente exporta a Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay, Colombia y Perú- pero, a partir de sus buenos resultados, Simplot busca expandirse a otros mercados más alejados como México, Estados Unidos, Australia, Tailandia o China.

“Mendoza tiene un gran potencial con sus industrias agroalimentarias (...) Queremos que la exportación sea una oportunidad para más pymes mendocinas, por lo que buscamos darle continuidad a estos incrementos”, afirmó Enrique Vaquié, ministro de Economía y Energía y actual presidente de ProMendoza.

Advertisement

Lo más leído