Connect with us

Comercialización

¿Por qué está tan caro el limón?

Published

on

|Argentina|

En las últimas semanas el valor del limón en las verdulerías se disparó. El aumento de precios fue producto de las condiciones climáticas que sufrieron las provincias productoras, principalmente Tucumán, que concentra el 80% de la producción total.

“El aumento es producto de los efectos de la helada de julio y la posterior sequía durante la primavera, que generó una importante caída en la producción y en la oferta, causando en consecuencia el incremento de precios”, dijo a InterNos Pablo Padilla, presidente de la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus).

Tanto en verdulerías como en supermercados es común ver por estos días el kilo de limón por arriba de los 150, 200 pesos o incluso a 250 pesos en algunos casos, según las distancias con las zonas de producción. Sin embargo, Padilla insistió en el carácter transitorio del problema y afirmó que a mediados de febrero, de no mediar nuevos problemas con el clima, comenzaría una recuperación en los volúmenes que corregiría los precios a la baja.

Por otro lado, no es menor recordar que el período de cosecha del limón comienza a finales de marzo y termina a mediados de septiembre. Si bien hablamos de una cosecha de gran volumen, que permite sostener la oferta en el mercado interno todo el año (más allá de las exportaciones. que son el principal destino de la fruta) es lógico que durante las primeras semanas de enero se sienta el faltante de mercadería. La situación climática del 2020 agudizó este aspecto.

Para este año, sin embargo, Padilla no es más optimista. “Se espera una caída de producción de aproximadamente 30%, lo cual repercutirá en los volúmenes destinados a industria, donde difícilmente se supere el procesamiento de más de 750 mil toneladas", afirmó. (NdE: en 2019 fue de 1.300.000 toneladas).

En cuanto a la fruta fresca, Padilla dijo que buscan "seguir creciendo en Estados Unidos y empezar a desarrollar con más fuerza el mercado Chino. Además, esperamos la reapertura del mercado europeo”.

Sobre este punto, vale recordar que en agosto de 2020 el Comité Fitosanitario de la Unión Europea informó que bloquearía el ingreso de cítricos argentinos hasta nuevo aviso. Argumentaron riesgo fitosanitario luego de encontrar rastros de la enfermedad Mancha Negra en cargamentos de limones provenientes desde el NOA. Actualmente, funcionarios de Senasa y empresarios del sector están trabajando para levantar la medida. 

Advertisement

Lo más leído