Connect with us

Política Sectorial

Río Negro: Hoy se vuelven a discutir las paritarias frutícolas

Published

on

|Río Negro|

Luego de varios intentos de acuerdo, sin demasiado éxito, los actores que componen el sector frutícola de Río Negro volverán a reunirse hoy para discutir el tema paritario antes de las cosechas. La reunión será online y comenzará a las 11.30 de la mañana.

De la mesa de negociación participará la Federación de Productores, CAFI, UATRE y representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación. De acuerdo a lo que se informó, la diferencia que pone un freno al acuerdo paritario no sería demasiada. Por un lado, el sector productivo ofrece un aumento del 30% y exige cambios en la productividad. Por el otro, los trabajadores continúan firmes exigiendo una suba del 36% y el pago por zona desfavorable que sería de un 20% adicional a su salario básico.

Uno de los principales incentivos de las reuniones es el comienzo de las cosechas. El Gobierno Nacional aspira a que los acuerdos sean lo antes posible para que la recolección de la fruta no sufra consecuencias y llegue a buen puerto. Pero, en el caso que no haya un acuerdo entre las partes involucradas desde Nación se prevé dictar la conciliación obligatoria.

“Estamos convencidos que llegaremos a un acuerdo. Todos somos conscientes que frenar el inicio de cosecha no favorece a nadie. Todos perdemos: los cosechadores porque no tienen su plata en el bolsillo, los productores porque dejarán parte de su fruta en la planta, las empresas porque tendrán menos ventas y los comercios de la región porque no contarán con la liquidez que genera el sistema”, explicó a Diario Río Negro Sebastián Hernández, titular de la Federación de Productores.

Vale mencionar que de interrumpirse o retrasarse la cosecha de la variedad de pera William’s el impacto podría ser millonario en el sector. Las empresas perderían la posibilidad de comercializar la fruta primicia, que tiene mejores precios, y crecería la presión en los servicios de frío y empaque porque se solaparían peras con manzanas, generando un cuello de botella.

Advertisement

Lo más leído