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Política Sectorial

Se levantaron los cortes en las rutas de Santa Fe

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Foto: ámbito.com

|Santa Fe|

Luego de que Transportistas Unidos de Argentina (T.U.D.A) iniciara una medida de fuerza sobre algunas rutas nacionales, y ante la exigencia de empresas e industrias para que se libere el tránsito, el Ministerio de Seguridad de Santa Fe puso en marcha el desalojo.

La decisión la emitió el ministro, Marcelo Saín, y mediante un operativo policial se levantaron los cortes en la ruta 33, en la intersección de la A012 y la ruta nacional 18. “Intervenga con todas las facultades legales que le competen para hacer cesar estas alteraciones (...) por las cuales individuos sin representación ejercen la coerción sobre personas, transportes y bienes", exigió Saín a la Jefa de la Policía provincial. Además, por orden de la justicia federal se liberó el túnel subfluvial que une las ciudades de Santa Fe y Paraná.

La cartera de Seguridad santafesina hizo hincapié en la falta de representación gremial de los transportistas autoconvocados y hasta los definió como “un puñado de individuos constituyen riesgos a la seguridad vial, el bienestar y la vida de las personas”.

El reclamo de los transportistas continúa

A pesar de que  los caminos de Santa Fe ya fueron liberados, todavía quedan algunas rutas cortadas: autovía 19 kilómetro 122, RN33 y RN7 Rufino, RN33 Chabás, AO12, RP18, RP10 km 19 y RN 168. Vale mencionar que los transportes livianos, ambulancias y vehículos particulares pueden circular sin inconvenientes.

En este contexto, algunas entidades manifestaron su desacuerdo con el paro y exigieron a las autoridades públicas nacionales inmediata intervención. La Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) y la Unión Industrial Argentina (UIA) fueron algunas de ellas.

Desde la entidad entrerriana solicitaron que se "arbitren las medidas necesarias para que se levanten los cortes del tránsito para camiones y todo tipo de transporte pesado en diferentes puntos del país”.

Por su parte, desde UIA afirmaron que la medida de fuerza está provocando desabastecimiento e interfiriendo en las líneas de producción, entre las que se destacan las de alimentos y bebidas. Otro de los sectores afectados directamente son los puertos que reciben camiones de cereales u otros productos agropecuarios. Según explicaron desde el sector, el miércoles llegaron a los puertos de Rosario solo 486 camiones mientras que el miércoles pasado habían arribado un total de 3387.

Paralelamente,  las cámaras del sector del autotransporte de cargas se reunieron ayer con representantes del gobierno nacional. En la reunión calificaron de ilegítima la protesta que llevan adelante los transportistas independientes y pidieron a las autoridades que garanticen la circulación en las rutas. Además resolvieron trabajar en una mesa de diálogo y evaluar una suba en la tarifa durante el próximo encuentro que sería el 4 de febrero.

Mientras tanto los autoconvocados siguen exigiendo conversar con las autoridades públicas para resolver el conflicto. Recordemos que uno de los principales motivos de quienes se movilizan se relaciona a los aumentos en los costos logísticos que percibieron en el último tiempo. A eso se le suma las tarifas estancadas, el valor de peajes, el combustible y los insumos en dólares que deben enfrentar. Sobre los precios por kilómetros, los transportistas exigen que se revea la tarifa existente hasta el momento y que se abone como mínimo $85 pesos.

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