Connect with us

Agroecología

Verdurazo de la UTT en Río Negro

Published

on

Fotos: Diario Río Negro (www.rionegro.com.ar)

|Río Negro|

La delegación de Río Colorado de la Unión de los Trabajadores de la Tierra (UTT) realizó un Verdurazo para visibilizar sus dificultades en el acceso a la tierra y el agua, una problemática que la organización plantea desde hace algunos años también a nivel nacional.

“Exigimos políticas públicas que fortalezcan los procesos cooperativos que luchan contra el hambre en nuestros territorios”, dijeron desde la entidad al Diario Río Negro. Reforzaron sus críticas proyectos productivos de la región como Portezuelo del Viento o actividades como el Fracking y la megaminería, que “pretenden saquear nuestros bienes comunes”. Además, reclamaron por el precio de los insumos dolarizados para una actividad que vende su mercadería en pesos.

La UTT de Río Colorado tiene un año de vida como organización. Actualmente reúne a medio centenar de familias que producen horticultura y fruticultura en forma agroecológica, y venden en canales directos, como almacenes propios, reparto de bolsones de verdura o ferias.

Cabe recordar que, a nivel nacional, la UTT presentó por tercera vez -el pasado 22 de octubre- un proyecto de Ley de Acceso a la Tierra. Esta iniciativa busca que los agricultores familiares puedan hacerse con una porción de tierra fiscal ociosa y explotarla para la producción de alimentos con destino en fresco. 

Foto: Diario de Río Negro

Además, tiene por objetivo evitar la especulación en los alquileres y mejorar la rentabilidad de la actividad. El proyecto de ley busca crear un Fondo Fiduciario Público que facilite el acceso a créditos para la compra de inmuebles rurales y la construcción de viviendas para la Agricultura Familiar. De esta manera, se solicita al tesoro nacional la disposición de los recursos y a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) los inmuebles necesarios para el arraigo de las familias rurales.

“¿Qué pedimos? En vez de pagar alquileres abusivos, pagar un crédito que nos lleve a la tierra propia y nos de seguridad para producir alimentos e invertir en el camino hacia la agroecología”, expresaron desde la organización el año pasado.

Leer también: Ley de Acceso a la Tierra, ¿la tercera es la vencida?

“En Argentina, solo el 13% de la tierra está en manos de pequeños productores que producen más del 60% de alimentos que circulan en el mercado interno, mientras que el 1% de las explotaciones agrarias controlan el 36% de la tierra cultivada en nuestro país. Este proyecto de ley no nace de un repollo. Son cientos de años de conflictos por la tierra”, agregaron desde la organización.

Advertisement

Lo más leído