Connect with us

Política Sectorial

Agricultura Familiar solicita ser parte de la conducción de INTA

Published

on

|Argentina|

La Federación de Organizaciones Nucleadas en la Agricultura Familiar (FONAF), mediante un comunicado oficial, reclamó su incorporación al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Además habilitó un formulario para juntar firmas en ese sentido.

De acuerdo a lo que argumentaron, actualmente el 50% de los cargos del Consejo Directivo del Instituto están ocupados por la Mesa de Enlace (Sociedad Rural, CRA, Coninagro y Federación Agraria) y AACREA (organización profesional no gubernamental) lo que "demuestra una falta de representatividad en la conducción de INTA" para los pequeños productores.

“Son diez los escaños que conforman el Consejo del INTA. De ellos, AACREA, FAA, CONINAGRO, CRA y SRA ocupan una silla cada uno, sumando cinco en total. A pesar que representan simultánea y superpuestamente a la agricultura de la exportación y los agronegocios. Los otros cinco lugares los completan las universidades, el Ministerio de Agricultura y el Poder Ejecutivo Nacional. Desde la FONAF exigimos que la Agricultura Familiar tenga su representación en el INTA”, manifestaron desde la Federación.

Además, sostuvieron que la exclusión de INTA significa un hecho grave sobre todo en épocas de emergencia alimentaria. Consideran que dicho sector productivo es el encargado de abastecer las necesidades del mercado interno y su falta de representatividad deja fuera de la toma de decisiones a miles de agricultores nacionales. También afirmaron que la ausencia del sector viola la ley de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena Nº 27.118, los Tratados Internacionales de Derechos Humanos y la ley de creación de INTA.

“La Agricultura Familiar representa el 65% de los establecimientos agropecuarios del país, ocupa el 13% de las tierras cultivadas, genera el 20% de la producción y el 54% del empleo rural. De allí que, siendo la actividad que cuenta con la mayoría de los productores, es injustamente excluida de participar del Consejo del INTA”, explicaron.

Las sociedades rurales y el Frente de Todos-INTA, enfrentados

Vale mencionar, que el comunicado FONAF vino a sumarse al conflicto iniciado la semana pasada entre las sociedades rurales y el Frente de Todos-INTA. Ese ultimo, difundió por las redes sociales un texto firmado en donde se refirió el aumento de precios en los alimentos y cuestionó el rol de las entidades ruralistas en la variación de los mismos.

“El FdT INTA ve con preocupación la situación y condena las maniobras especulativas de las oligarquías formadoras de precios que buscan aumentar sus ganancias a costa de la mesa de todos los días del pueblo trabajador, con el fin de lograr saldos exportables en lugar de invertir para lograr mayor producción”, expresa el comunicado.

Las manifestaciones llegaron a oídos de las sociedades rurales, quienes además integran la mesa directiva de INTA. Estas tomaron las redes sociales para difundir su propio manifiesto como derecho a replica. En el comunicado, los firmantes se encargaron de descalificar las consideraciones del instituto y aseguraron que responden a una movida política que pretende “convertir a la institución en una base partidaria”. Al mismo tiempo, caracterizaron a las propuestas como el intento de un “avance dictatorial” y pidieron a las autoridades del organismo que intervengan en el conflicto.

Advertisement

Lo más leído