Connect with us

Política Sectorial

Bodegueros sanjuaninos no reconocen el acuerdo por el precio de la vid

Published

on

|San Juan|

La Cámara de Bodegueros de San Juan, que nuclea a todas las bodegas elaboradoras de la provincia, desmintió el acuerdo que el gobierno provincial anunció ayer sobre el precio de referencia para la próxima vendimia.

La entidad, que participó de la Mesa de Consenso Vitivinícola, manifestó que nunca avaló ese precio y que durante el encuentro solo se limitó a escuchar los detalles del programa de financiamiento vitivinícola. Señalan que los 20 pesos por kilo de uva "no es el precio de mercado".

A los dichos de los bodegueros se le sumó la Cámara Vitivinícola, entidad que reúne a varias bodegas trasladistas y elaboradoras de vinos para terceros. La misma criticó el anuncio gubernamental y aseguró que ninguna bodega pagará el kilo de la fruta dos pesos por encima de lo que establece el mercado, argumentando que el valor hoy es de 17.50 o 18 pesos por kilo.

"No polemizamos ni discutimos la política que ha decidido el Ejecutivo provincial, según ellos en consonancia con el Gobierno de Mendoza. Pero no se puede decir que la Cámara Bodeguera, por haber participado en la reunión, haya avalado este precio, porque no es así", manifestó Mario Pulenta, presidente de la Cámara al Diario de Cuyo.

Recordemos que de acuerdo al anuncio gubernamental los 20 pesos por kilo de uva fueron aceptados por todas las viñateras de la provincia, la Cámara de Bodegueros, la Cámara de Comercio Exterior y la sociedad de Chacareros. Únicamente se reconoció a la Cámara Vitivinícola como la entidad que no participó de la reunión y por lo tanto no dio su consentimiento. El ministro Díaz Cano dijo que no le preocupaba esta situación, ya que el año pasado ninguna entidad aceptó el programa, pero luego muchas se acercaron a firmar de manera independiente.

Por su parte Ángel Leotta, presidente de la Cámara Vitivinícola, aseguró que este año no sucederá lo que el Ministro dejó entrever. Además, agregó: “Ahí están los lagares de los trasladistas, si el productor quiere, que traiga la uva y cuando se vaya a hacer la liquidación en función de las reglas del mercado que nos gobiernan se le pagará ese precio. O si no, se le hace una buena maquila y el vino o mosto es suyo, y si cree que va a subir que lo mantenga y lo venda cuando crea conveniente".

En relación al programa gubernamental, Leotta consideró que tienen una tasa de interés muy baja (8%) y que no resultan atractivos para las bodegas porque ninguna va a tomar un préstamo para comprar la uva a 20 pesos, cuando el mercado la valúa en 18 pesos. En ese caso, según su perspectiva, el gobierno debería dar créditos por aproximadamente 100 millones de pesos porque la baja en las tasas no compensará la diferencia en los valores por kilo.

Advertisement

Lo más leído