Connect with us

Comercialización

Caen las exportaciones de fruta chilena por el temporal de enero

|Chile|

Durante el último fin de semana de enero un temporal afectó las zonas centro y sur de Chile con intensas precipitaciones y caída de granizo. Se produjeron importantes pérdidas en plantaciones de arándanos, frutas de carozo (durazno, cereza y nectarina) y principalmente en uva de mesa.

Luego de evaluar los efectos de las tormentas, la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (ASOEX) volvió a realizar sus estimaciones para los envíos de esta temporada 2020-2021. La entidad calcula que, por los daños ocasionados, se enviarán unas 66.393.109 cajas de uvas de mesa (de 8,2 kilos cada una). Esta cifra representa una baja del 19,3% en relación a los pronósticos de diciembre, donde se esperaba exportar unas 82,3 millones cajas.

El número estará incluso por debajo de la temporada 2019-20, en el cual se exportaron 73,6 millones de cajas de uvas frescas a los diferentes mercados del mundo.

Publicidad

El dato no es menor, ya que en Chile el 40% de las exportaciones anuales de fruta fresca corresponden a envíos de uva de mesa, motivo por el cual la situación impactará en el resto de las actividades económicas asociadas a la exportación, como el packaging o el transporte.

En cuanto a variedades, desde ASOEX informaron que las principales pérdidas se observan en las variedades de uvas blancas. Según la entidad, esperan exportar 13.888.144 cajas de uvas verdes; 5.667.125 cajas de uvas negras, 30.808.779 cajas de uvas rojas, y 6 16.029.062 cajas de uvas Red Globe.



¿Te gustó lo que leíste?

Acompañanos y formá parte de nuestra comunidad de lectores para garantizarte información de calidad.

Suscribite ACÁ.

Publicidad

Lo más leído