Connect with us

FENAOMFRA

Fenaomfra debatió sobre Etiquetado Frontal con especialistas en economía, salud y frutihorticultura

|Argentina|

La Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas (Fenaomfra) realizó una jornada para debatir sobre los principales puntos de la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, que fue aprobada por Senadores en octubre pasado y cuyo tratamiento en Diputados se dará en 2021.

Carlos Otrino, presidente de Fenaomfra, abrió el conversatorio y explicó que el interés de los mercados concentradores en el Etiquetado Frontal reside en la necesidad de promover hábitos alimentarios saludables para la población argentina, en un contexto que presenta alarmantes números en sobrepeso y obesidad.

Leer también: Black Friday para la industria: el Etiquetado Frontal obtiene media sanción en el Senado

En la misma sintonía, el secretario de la entidad, Gustavo Suleta, centró su exposición en la promoción del consumo de frutas y verduras en edades tempranas, donde se forman los hábitos de los futuros consumidores. “Los mercados somos parte de la solución en la obesidad infantil. Es un mito que la fruta no es algo rico y práctico para los chicos”, dijo al respecto.

Además, Suleta analizó cómo la industria de ultraprocesados ha utilizado – y utiliza actualmente- a las frutas y verduras como parte de su estrategia publicitaria, muchas veces de manera engañosa, con perjuicio directo para el sector frutihortícola.

Un argumento muy fuerte utilizado por la industria alimentaria supone que la aplicación del sello negro afectaría el consumo de ciertos productos, con consecuencias sobre el empleo y el salario de miles de trabajadores. Frente a este argumento, el economista Guillermo Paraje presentó las conclusiones de un reciente informe elaborado sobre el caso de Chile -cuenta con la ley desde 2016-, donde concluye que el Etiquetado Frontal tiene nulo impacto sobre la actividad económica de las grandes empresas.

Publicidad

“Ni el empleo ni los salarios cayeron. Hubo una reasignación de demanda, es decir, lo que se dejó de comprar en productos etiquetados se gastó en otros que no lo estén, como las frutas y verduras”, analizó Paraje.

Leer también: Sellos negros: ¿afectan salario y empleo?

Quien también se hizo presente en el encuentro fue el economista agrícola de la consultora Gabinete MAG Miguel Giacinti, quien a fines de 2020 presentó un completo informe sobre la relación existente entre inversión productiva en fruticultura y salud pública. El trabajo fue elaborado junto a Alfredo Palmieri, ex ministro de Producción de Río Negro y Jorge Thefs, de Productores Argentinos Integrados S.A.

“Los mercados somos parte de la solución en la obesidad infantil", Gustavo Suleta, Fenaomfra

En el texto los especialistas plantean que, asignando créditos para mejorar la calidad de la fruta en el Valle, el Estado nacional podría impulsar nuevamente el consumo interno, generando un ahorro en los costos de salud pública. Esto generaría además un recupero del empleo en la región y la reconstrucción de los salarios para el sector frutícola. “Lo que tenemos que discutir es el costo de la alimentación no saludable, que hoy al Estado le representa unos 9.625 millones de dólares anuales en materia de salud. Y con el tiempo sigue aumentando”, detalló el consultor.

El encuentro contó con la participación del diputado nacional por Santa Fe (UCR) Juan Martín Musacchio, quien disertó sobre la obesidad como “epidemia desatendida” e hizo hincapié en cómo un consumo informado puede ser una estrategia eficaz para combatirla. Además, hizo referencia a los sectores que consideró más beneficiados con una Ley de Etiquetado Frontal. “Los niños y niñas son los que consumen la mayor cantidad de productos que dañan, a mediano y largo plazo, su salud. Sobre todo en los sectores más humildes que no cuentan con la información suficiente”, dijo Musacchio.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Sebastián Laspiur, consultor de Enfermedades Crónicas No Transmisibles en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien expuso cuál la posición de la entidad en torno a esta política pública. Además, el especialista explicó cómo la alimentación de las sociedades modernas ha mutado hacia productos ultraprocesados, dejando de lado los alimentos frescos, con preocupantes efectos en la salud de las personas.

Leer también: Perfil de nutrientes, clave en el debate por el Etiquetado

“Si bien el problema de la obesidad ahora se entiende mejor, la curva de crecimiento sigue en aumento debido al cambio en el patrón alimenticio”, dijo Laspiur. En este sentido, subrayó el poder que tiene el Etiquetado Frontal para concientizar a los consumidores y motivarlos a tener dietas más saludables.

El encuentro, que fue co-organizado con la Universidad Católica de Santa Fe, contó con la participación de 40 personas entre las que se encontraban profesionales de la salud, operadores y dirigentes de mercados frutihortícolas, productores y economistas.



¿Te gustó lo que leíste?

Acompañanos y formá parte de nuestra comunidad de lectores para garantizarte información de calidad.

Suscribite ACÁ.

Publicidad

 

Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina

Teniente Loza s/n.
Mercado de Productores y Abastecedores de frutas, verduras y hortalizas de Santa Fe.
Ciudad de Santa Fe - Argentina
www.fenaomfra.org.ar

Autoridades

Presidente
Carlos Roberto Otrino

Vicepresidente 1°
Juan Carlos Medina

Vicepresidente 2°
Eduardo Lucio Flores

Secretario
Gustavo Arturo Suleta

Prosecretario
Ernesto Ramírez

Tesorero
Víctor Hugo Fernández

Protesorero
Juan Bautista Perlo

1° vocal titular
Juan Carlos Gimenez

2° vocal titular
Osvaldo Berra

3° vocal titular
Enrique Emilio Vega

4° vocal titular
Edgardo Ramón Basile

1° vocal suplente
Diego Stavole

2° vocal suplente
Eduardo Luis Enríquez

Comisión fiscalizadora

1° vocal titular
Marcela Sisino

2° vocal titular
Leandro Xavier Calvo

3° vocal titular
Eduardo Martín Senestro

1° vocal suplente
Guido Exequiel Cecive

2° vocal suplente
Juan José Rivilli

3° vocal suplente
Nicolás Oscar Bevilacqua

 

Historia

La Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina fue fundada un 11 de octubre de 1987 en la ciudad de Córdoba con un objetivo claro: la unión federal de todos quienes hacemos la frutihorticultura argentina todos los días.
Esta institución nace a instancia de un grupo de dirigentes que coincidieron en la necesidad de generar una representación nacional que pudiera forjar las discusiones necesarias para el crecimiento y el desarrollo del sector.
Representamos a todos los operadores y productores frutihortícolas que integran la actividad a nivel nacional. Creemos además en los mercados concentradores como las unidades económicas capaces de potencializar la comercialización de nuestros productos y por ello nuestro trabajo constante en su defensa y crecimiento.

Misión

  • + Gestionar ante los estamentos públicos la sanción de normas que colaboren al desarrollo de la producción, comercialización e industrialización frutihortícola.
  • + Promover la investigación para el desarrollo de las actividades de los asociados, la producción, transformación, transporte y comercialización de los productos frutihortícolas a nivel interno y externo.
  • + Generar acciones de encuentro, promoción y capacitación para el sector y la sociedad en general acerca de la importancia de los productos frutihortícolas en la dieta diaria.
  • + Defender los intereses de las entidades asociadas.
  • + Fomentar la generación de valor agregado en las cadenas alimentarias de las frutas, verduras, hortalizas y legumbres.
  • + Contribuir al desarrollo tecnológico necesario para la actividad general.

 

Lo más leído