Connect with us

Comercialización

Histórica recuperación de tierras para agricultores familiares en Misiones

Published

on

|Misiones|

Los Productores Independientes de Puerto Piray (PIP), en Misiones, lograron la escrituración de 166 hectáreas destinadas a la producción de alimentos agroecológicos. Si bien ya trabajaban estas tierras en concesión, los agricultores -organizados en cooperativa- se convirtieron oficialmente en titulares de los terrenos luego de obtener la firma del gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien concretó la adquisición.

La lucha de los productores de Piray por la tierra comenzó a principios de los 2000, cuando notaron que el avance del monocultivo de pinos estaba dañando la biodiversidad de la región y, además, causaba problemas sobre el ambiente y los habitantes por la deriva de agroquímicos.

“Empezamos a luchar para que esos mares de pinos que estaban alrededor de nuestra casa se retiraran y así dejáramos de sufrir por las aplicaciones”, relata a InterNos Miriam Samudio, referente del PIP e integrante de la Unión de los Trabajadores de la Tierra (UTT), la organización nacional que trabaja con productores de la provincia desde hace cuatro años.

Este reclamo dio sus frutos en 2013, cuando la justicia provincial sancionó la Ley XXIV-11, la cual declaraba de utilidad pública y sujetas a expropiación a unas 600 hectáreas de la empresa chilena Arauco, la forestal más importante en Argentina y una de las más grandes de latinoamerica. Además, la norma autorizó al Poder Ejecutivo a donar la superficie "liberada" a los productores del PIP.

“No estamos pidiendo solo tierra, estamos luchando por una provincia productiva sana", Miriam Samudio

A través del texto de ley, la multinacional Arauco -que posee el 63% de las tierras en Puerto Piray y alrededor del 12% del total de las tierras misioneras- fue obligada a limpiar parte de sus terrenos. Luego el gobierno dispuso que los productores del PIP trabajaran las primeras 166 hectáreas de manera cooperativa entre las más de cien familias que residen sobre la ex ruta 12, a la vera del Río Paraná. Hoy cultivan allí variedades de poroto, mandioca, papa, verdeo, entre otras muchas hortalizas.

Firma de las escrituras entre el PIP y el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad (derecha).

Ahora, además de recibir las escrituras de estas tierras, la empresa firmó un compromiso para liberar otras 107 hectáreas donde actualmente hay pinos y eucaliptus. Luego, estas serán entregadas en concesión a nuevas familias agricultoras de la zona para que, posteriormente, se comience a trabajar el traspaso oficial a la cooperativa. Se trata de las primeras dos etapas de unas cinco en total donde, en un proceso gradual, se irá asignando la cantidad de tierra indicada por el texto de ley.

"Es un paso histórico de restitución de tierras para quienes las cuidamos y trabajamos día a día, estamos muy felices de lograr resultados con la lucha y la organización campesina", destacó Samudio. “No estamos pidiendo solo tierra, estamos luchando por una provincia productiva sana. Trabajamos para el autoconsumo, la comercialización y el valor agregado de nuestros productos”, agregó la productora.

Cabe recordar que en agosto de 2020 los productores asociados a PIP realizaron por primera vez el envío de sus productos a Buenos Aires. Fueron 28.000 kilos de mandiocas y batatas que tuvieron como destino los Almacenes de Ramos Generales que posee la UTT en capital federal.

“Cargar el camión con nuestros productos fue una gran emoción. Es un orgullo poder enviar alimentos desde nuestras chacras, no solo por lo que significa abastecer a más personas, sino porque para nosotros tiene un gran valor sentimental. Detrás de ese envío hay mucho trabajo, mucha lucha, mucha organización y sobre todo mucho amor porque producimos alimentos en tierras recuperadas”, expresó meses atrás a InterNos Nelida Almeida, también productora de PIP-UTT.

Advertisement

Lo más leído