Connect with us

FENAOMFRA

“La industria vende con fotos de frutas y verduras y engaña a los consumidores”

Published

on

|Argentina|

En el día de hoy se llevó adelante la reunión informativa para los diputados y diputadas previa al debate por la Ley de Etiquetado de Alimentos. En ese marco, una decena de expositores presentaron argumentos a favor y en contra del proyecto. Es de destacar que por primera vez, el sector frutihorticola, contó con una participación directa en un debate como este que claramente atañe de manera directa al consumo de frutas y verduras, y por ende impacta en general en toda la actividad. Carlos Otrino, director del Mercado de Productores de Santa Fe y actual presidente de la Federación Nacional de Mercados tuvo la palabra en nombre de la actividad frente a los diputados presentes vía zoom.

Leer también: Perfil de nutrientes: clave en el debate por el Etiquetado Frontal

"Con el paso de los años, hemos descubierto que somos parte de la solución de uno de los problemas de salud pública que más debería preocupar a las autoridades de nuestro país –y del mundo entero. La industria ha generado un entramado de conceptos publicitarios que alientan el consumo de ultraprocesados, convenciendo al consumidor, que es práctico, rico, limpio, fácil de manipular y que es más barato que las frutas y verduras, o que tiene el mismo sabor y propiedades como vitaminas, minerales, etc." enfatizó el dirigente al presentar su exposición.

En otro fragmento, sin miedo de entrar en polémicas declaro: "Un kilo de alfajores de una marca mediana – cuyo nombre es homónimo a una ciudad mendocina- ronda los $526 el kilo. Otra marca de origen marplatense se ubica en los $1200 pesos por kilos. ¿Cuánto sale un kilo de peras o manzanas - que incluso caras- cuesta $180 pesos o lo mismo pasa con un kilo de fruta de carozo."

Si bien  es cierto que las comparaciones son odiosas, lo dicho por el funcionario pone en evidencia una realidad: se nos ha hecho creer que podemos comparar el precio de una unidad de alfajor o un paquete de galletitas contra el precio por kilo de la fruta, desconociendo por completo su valor productivo y ni hablar del nutricional.

Con este objetivo además es que la Federación ha organizado además una Jornada de Discusión en torno al proyecto conocido como Etiquetado de Alimentos en donde diversos expositores expondrán – desde la perspectiva del sector- aspectos fundamentales de la sanción de esta normativo y su impacto en las economías regionales así como la expectativa de una mayor revalorización de las Frutas y Verduras a partir de la nueva información brindada a la sociedad.

En la gran mayoría de los casos -y es por aquí que puntualmente pasa la queja de Fenaomfra- se utiliza erróneamente la imagen de una fruta o verdura para catalogar al envasado como "producto natural", cuando en realidad su contenido no se asemeja en nada con estos alimentos. Así, la industria vende en detrimento del sector frutihortícola, cuyos productos frescos se ven cada vez más desplazados por los ultraprocesados. Es por esta razón que desde la Federación se decidió poner un freno a esta situación, promoviendo este debate y acompañando el proyecto de ley desde el año pasado una campaña que buscó revalorizar la importancia de consumir frutas y verduras en fresco. "No te dejes engañar, lo verdaderamente natural está en la fruta".

"Lo que más nos preocupa es que esto afecta a nuestros niños y adolescentes que están expuestos a entornos obsegonicos donde no se ven frutas y verduras, no se ve una ensalada de fruta y ya ni siquiera - como era antes- hay acceso a bebedores de agua potable de red" Carlos Otrino.

 

Leer también: Financiar la fruticultura del Valle para ahorrar en salud pública

Advertisement

Lo más leído