Connect with us

Producción

La producción de manzanas del hemisferio sur crecerá un 6% en 2021

|Internacional|

Para el 2021 se espera que la producción de manzanas del hemisferio sur tenga un crecimiento del 6% y la de peras se estabilice. Así lo informó la Asociación Mundial de Manzanas y Peras (WAPA). El pronóstico de la entidad cuenta con datos de Argentina, Australia, Brasil, Chile, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

De acuerdo a los relevamientos de WAPA, la cosecha de manzanas este año podría alcanzar las 5.1 millones de toneladas lo que significaría un crecimiento importante respecto a las 4.8 millones que se produjeron el año pasado. Los países que mayores incrementos registrarían serían Australia con un 23%, Brasil con un 20% y Sudáfrica un 6%.

En el caso de Argentina y Chile las estimaciones muestran que la producción se mantendrá estable, mientras que Nueva Zelanda será el país que cuente con cifras negativas. La merma productiva de este último podría rondar el 5%. Además, la asociación sostuvo que en general podría registrarse un aumento del 2% en comparación con el promedio de cultivos que se relevaron entre 2018 y 2020.

En este escenario, WAPA reconoció que Chile sigue ocupando en 2021 el lugar del mayor productor de manzanas del hemisferio sur con un total de 1.5 millones de toneladas. En segundo lugar se encuentra Brasil con 1.1 millón de toneladas y Sudáfrica con 1 millón. Luego se ubican Argentina, Nueva Zelanda y Australia. En cuanto al mercado internacional, la Asociación estimó que las exportaciones se estabilizarán este año en un 1.7 millones de toneladas a nivel mundial. De ese total, Chile comercializaría 651.000 toneladas, Sudáfrica 476.000 y Nueva Zelanda 732.000.

Publicidad

En lo que respecta a Peras, la entidad aseguró que la producción 2021 se mantendrá estable y podría alcanzar aproximadamente 1.3 millones de toneladas. A pesar de no manifestar grandes picos productivos, las peras tendrían un aumento del 2% en relación al promedio del periodo 2018-2020. Chile y Nueva Zelanda podrían registrar mermas del 3 y el 10% respectivamente. Sin embargo Sudáfrica, Australia y Argentina compensarán esas pérdidas con aumentos del 3, 2 y 1%.

En exportaciones, la fruta mostraría este año un aumento del 6% en comparación al 2020 lo que alcanzaría las 709.000 toneladas. En este marco, Argentina sería el país que encabece el ranking de los mayores exportadores con 374.000 toneladas, lo que se traduciría en un aumento del 12% en relación a las cantidades que exportó el año pasado. Chile por su parte, registraría un aumento del 3% (108.000 toneladas) y Sudáfrica un aumento del 2% (214.000 toneladas).

Si de variedades se trata, la manzana Gala seguirá teniendo el primer puesto de la más producida con un 39%. A esta, le sigue la Fuji con un 14%y la Red Delicious con un 13%. En cuanto a las peras, la Packham’s Triumph será la más elegida con un 36% y la variedad Williams BC/Bartlett le seguirá con un 28%.

Fuente: www.portalfruticola.com



¿Te gustó lo que leíste?

Acompañanos y formá parte de nuestra comunidad de lectores para garantizarte información de calidad.

Suscribite ACÁ.

Publicidad

Lo más leído