Connect with us

Política Sectorial

Mar del Plata: Renatre relevó la situación laboral de 200 trabajadores

Published

on

Foto: Renatre

|Buenos Aires|

La semana pasada, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) junto a autoridades de AFIP y el Ministerio de Trabajo de la Nación realizaron fiscalizaciones en la ciudad de Mar del Plata con el objetivo de erradicar el trabajo informal dentro de la actividad rural.

Durante dicho proceso se relevaron un total de 202 trabajadores que en su mayoría se encontraban cumpliendo tareas en las cosechas de frutillas, moras y frambuesas. De ese total, tres personas trabajaban sin estar registradas en la seguridad social.

Foto: RENATRE.

Según declararon los trabajadores su jornada laboral se extendía de lunes a domingos, no tenían francos y cumplían con un total de 12 horas diarias en temporada alta mientras que en temporada baja las actividades eran por 7 horas. Además aseguraron que en el recibo de sueldo no se declaraba el total del salario percibido.

Como consecuencia, el RENATRE notificó a los empleadores sobre la obligación de regularizar a sus trabajadores. A estos últimos les informaron sobre el marco legal de la actividad, los alcances y los beneficios del registro, y pusieron en marcha las medidas administrativas correspondientes.

“Los trabajos de fiscalización que realizamos desde el RENATRE contribuyen a garantizar el cumplimiento de la legislación laboral, y de este modo asegurar el trabajo decente. No puede seguir sucediendo irregularidades en la actividad rural”, afirmó la Vicepresidente del RENATRE, Carolina Llanos quien formó parte del operativo junto al Director del Registro, José Liguen.

Vale mencionar, que las acciones llevadas a cabo por RENATRE se relacionan directamente a sus objetivos a mediano plazo. Recordemos que José Voytenco, durante su asunción en el mes de diciembre como director del Registro, aseguró que para el 2023 planean registrar de manera formal a más de 500 mil trabajadores argentinos. Actualmente el Registro cuenta con aproximadamente 300.000 personas registradas, pero la realidad es que la cantidad que desempeñan tareas rurales en nuestro país es mucho mayor.

“La idea es ir dando fuerza y contenido a las tareas de inspección. Este año hicimos muchas y hemos encontrado casos de trata de personas. Parece mentira a esta altura de la civilización. Se está trabajando en serio tratando de corregir todas estas irregularidades”, manifestó en su momento Voytenco.

En este marco, es importante recordar que ante cualquier situación de sospecha por malas condiciones laborales, trabajo infantil y/o explotación las personas pueden denunciar a través de la página de RENATRE haciendo clic acá o llamando a la línea gratuita 0800-777-7366.

 

Advertisement

Lo más leído