Connect with us

Política Sectorial

Reintegros de exportación: AFIP establece nuevos requisitos

Published

on

|Argentina|

Desde marzo, AFIP modificará los requerimientos para acceder al beneficio de reintegros de IVA por exportación. Según informó el medio especializado Ámbito Financiero -en un adelanto del anuncio que se emitirá por el Boletín Oficial- las empresas no podrán registrar deudas impositivas de ningún tipo y deberán cumplir la liquidación de divisas en las fechas que fija el Banco Central. Además, en uno de los puntos más importantes de la nueva normativa, para acceder este beneficio los exportadores deberán haber presentado su planificación fiscal.

Respecto al primer punto, se señaló que los solicitantes al reintegro de IVA no deberán tener deudas relativas a sus obligaciones “impositivas, previsionales y/o aduaneras, a la fecha de su efectivización”. En cuanto a la liquidación de divisas, se informó que para aquellas firmas que no cumplan con los plazos establecidos por el Central, la devolución será “por el importe que exceda el monto de dichos incumplimientos, hasta que se regularicen los mismos”.

La periodista Estefanía Pozzo explica que desde AFIP consideran relevante el tercer punto mencionado, referido a la obligación de tener planificaciones fiscales previo a solicitar el cobro de reintegros. Esta normativa obliga a las empresas a transparentar qué mecanismos utilizan para pagar menos impuestos.

Desde AFIP argumentan que el Régimen de Información de Planificaciones Fiscales es un instrumento utilizado a en todo el mundo con el objetivo de “reducir la opacidad, evitar la evasión y prevenir el lavado de dinero”.

Se trata de una presentación anual, donde las firmas deben compartir su información impositiva, a fin de que AFIP pueda “verificar que los impuestos se ingresen en las jurisdicciones donde realmente se perfeccionan los hechos imponibles”.

En este 2021, el plazo para presentar la documentación venció el pasado 29 de enero pero, de cualquier manera, desde el gobierno afirman que las empresas tendrán hasta marzo para regularizar su situación y estar en orden para acceder al reintegro de IVA.

Fuente: Ámbito Financiero

Advertisement

Lo más leído