Connect with us

Comercialización

Un temporal en Chile complica la exportación de uvas y arándanos

Published

on

|Chile|

Durante el último fin de semana de enero, las zonas centro y sur de Chile sufrieron intensas precipitaciones -con caída de granizo incluida- en muy pocas horas. Desde el sector productivo señalaron que los volúmenes de cosecha se verán seriamente afectados, como así también las exportaciones.

“En las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, un buen volumen de uva de mesa de variedades rojas y blancas se partió, dado que la cantidad de agua que cayó generó ese tipo de daño”, señaló el presidente de Federfruta, Jorge Valenzuela.

En diversas entrevistas realizadas durante los últimos días, Valenzuela habló de “catástrofe” para referirse a la situación del sector. "La pérdida actual ya es de 150 millones de dólares, sin considerar los problemas que se verán más adelante por eventuales pudriciones", anunció el dirigente.

Daños en plantaciones de arándanos.

Sucede que, cuando la fruta alcanza un avanzado estado de maduración, el impacto del agua sobre la misma genera su rompimiento. También se producen “microheridas” que, al subir la temperatura del ambiente y junto a la humedad acumulada, propician la aparición de hongos. Esto dificulta su comercialización incluso en el mercado interno.

Las abundantes lluvias se produjeron entre la noche del viernes 29 y el domingo 31 de enero, en pleno período de cosecha de arándanos, frutas de carozo (durazno y ciruela) y uvas de mesa, estas últimas las más afectadas. Según Federfruta, en la uva de mesa se registran pérdidas de aproximadamente el 53% de las plantaciones; en arándanos ese número se estima en un 32% y en carozos (ciruelas, duraznos y nectarinas) un 30%.

Foto: El Rancaguino

"Hay cultivos muy dañados, no sólo con partiduras que ya son evidentes, sino también -en el caso de las uvas- por la caída de parronales debido al peso del agua. Por ejemplo, en Rancagua, una zona importante en la producción de esta fruta, en la variedad Thompson ya se están mostrando evidencias del ‘mal de media luna’, asociado a un hongo que pudre el grano y perjudica cualquier intento de comercializar la fruta”, expresó Ronald Bown Fernández, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX).

En Chile, el 40% de las exportaciones anuales de fruta fresca corresponden a envíos de uva de mesa, motivo por el cual la situación es preocupante también para la generación de empleo y el desarrollo de otras actividades económicas asociadas, como el packaging o el transporte.

Las plantaciones de arándanos son la otra gran preocupación para el sector frutícola, sobre todo por la fragilidad y perecebilidad del fruto. “Hemos recibido reportes de partiduras en arándanos de zonas más tardías, especialmente en las variedades Brightwell y Ochlockonee, mientras que en la variedad Last Call, la situación está en evaluación. No obstante, los daños observados hasta ahora afectarán el volumen de producción y exportación de esta temporada 2020-2021", agregó Ronald Brown.

Video: Gentileza Chacra TV

El fenómeno climático podría poner un techo al prometedor arranque de temporada de la exportación frutícola chilena que, según ASOEX, comenzó la temporada 20-21 con un incremento del 9% en los envíos. El aporte principal a este número lo hacen las cerezas (que ya cerraron su campaña) con un 41,3% del total, seguidas por los arándanos con un 11,6%, las manzanas con un 8,3%, las paltas con el 8,2% y las uvas de mesa con el 8% y ahora una crisis en puerta.

Cuanto llovió en cada región

La Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF) presentó los números del acumulado de lluvia que cayó entre el viernes 29 y domingo 31 de enero en las regiones productivas.

En Valparaíso las zonas que presentaron mayores precipitaciones fueron San Esteban con 23,5 mm y Los Andes con 55 mm.

En la Región Metropolitana destacan Pirque con 57,8 mm de precipitaciones, y San Bernardo con 26,7mm.

En O´Higgins, la zona que más lluvia recibió fue Peumo con 65,8 mm, y en segundo lugar San Fernando con 34,2mm.

En la Región de Maule, cayeron 48 mm de agua en Curicó, mientras que en Sagrada Familia unos 46,8mm.

En Ñuble, la región de El Carmen reporta 52,1 mm y San Nicolás unos 20,4 mm.

En el Biobío -la zona menos afectada- se registraron unos 2 mm, mientras que en Mulchén y en La Araucanía destacan Cunco con 22,6mm y Gorbea con 11,6 mm.

Advertisement

Lo más leído