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Comercialización

Yerba mate: leve merma en el consumo interno y aumento de exportaciones

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Foto: INYM

|Argentina|

El Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) dio a conocer los números de la campaña 2020, tanto para consumo interno como para exportación. Las dificultades logísticas impuestas por la pandemia, aseguran, generaron una leve merma en la comercialización durante los primeros meses del 2020. 

El consumo interno alcanzó los 268,8 millones de kilos, apenas un 1,5% menos respecto a 2019, donde este número había alcanzado el récord histórico de 276, 8 millones de kilos. 

Fuente: INYM

En cuanto a las exportaciones, los envíos aumentaron un 7,78%: en 2020 se despacharon 42,9 millones de kilos contra los 39,8 millones del 2019. Entre ambos destinos el sector comercializó un total de 311,7 millones de kilos.

En cuanto a los formatos de venta (de la yerba mate elaborada) los consumidores mantuvieron la preferencia por los envases de medio kilo: en diciembre de 2020 estos paquetes representaron el 57,33% de las salidas de molinos al mercado interno. 

Fuente: INYM

Con el 37,61% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 0,99 % los envases de dos kilos, y con el 1,02 % los de cuarto kilo. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 0,41 %, mientras que 2,62 % correspondió al rubro "sin estampillas". 

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