Connect with us

Política Sectorial

Biocombustibles: "Es irresponsable querer sancionar una nueva ley entre gallos y medianoche"

Published

on

Foto: www.on24.com.ar

|Argentina|

Autoridades públicas de Córdoba, Santa Fe y Tucumán solicitaron al gobierno nacional que se prorrogue la ley de biocombustibles que regula al sector. Además, cuestionaron la posibilidad de que se elabore una nueva ley sin el consenso de todas las partes involucradas.

En el mes de mayo vencerá la Ley Nº 26.093 de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles que fue sancionada en el año 2006. La misma, establece beneficios impositivos para más de diez distritos nacionales y reglamenta el porcentaje de corte entre combustibles fósiles y biocombustibles - 10% sobre el biodiesel y del 12% en el caso del bioetanol-. En este marco, las provincias productoras reclaman la extensión de la normativa por considerarla una herramienta fundamental para el avance de las energías renovables en nuestro país.

El conflicto estalló el viernes pasado cuando Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputadados de la Nación, en una reunión con empresarios de la UIA admitió que las definiciones de la ley se encuentran “cruzadas por intereses de distintas regiones” y anunció que se llevará adelante una prorroga momentánea hasta que se ponga en marcha la discusión de una nueva ley. Sin embargo, las tensiones existen desde el año pasado cuando un nuevo proyecto de ley quedó excluido del temario durante las sesiones extraordinarias de la Cámara de Diputados.

Luego de las declaraciones de Massa, los gobernadores de Córdoba y Santa fe enviaron una carta al Gobierno Nacional y solicitaron la prórroga de la normativa existente. Esta acción contó con el apoyo de varios Ministros y representantes del sector industrial que demostraron su acompañamiento por medio de las redes sociales.

Uno de los funcionarios en manifestarse fue Fabián López, ministro de Servicios Públicos de la provincia de Córdoba, que esta mañana, en entrevista con Radio Nacional Córdoba aseguró: “En el año 2018 con la cámaras del sector elaboramos un proyecto de ley superador al actual para potenciar esta bioeconomia. Lo presentamos al Senado y nunca se debatió en Diputados. El viernes pasado dijeron que nos quedáramos tranquilos que antes de que la ley venza iba a haber una nueva ley. Eso es poco serio, una irresponsabilidad y una falta de respeto hacia los trabajadores que viven de esto diariamente”.

El Ministro cordobés además detalló que este tipo de leyes reconfiguran el escenario geopolítico nacional e internacional y modifican los privilegios que durante mucho tiempo tuvieron ciertos sectores de la economía. Por ese motivo, entienden que no se está llevando a cabo el debate en las condiciones correspondientes.

“Sospechamos que hay un fuerte lobby petrolero que pretende mantener sus intereses por eso están poniendo presión para que la ley no se vote. Lo lamentable es que haya funcionarios permeables a estos intereses y dejen de lado los intereses nacionales. Es irresponsable querer sancionar una nueva ley entre gallos y medianoche que nadie sabe alrededor de que políticas energéticas gira”, dijo el Ministro. Al mismo tiempo, López comentó que la ley debería prorrogarse por un año más y en ese tiempo abrir los debates para elaborar una normativa nueva que no perjudique al sector de los biocombustibles.

“Sospechamos que hay un fuerte lobby petrolero que pretende mantener sus intereses por eso están poniendo presión para que la ley no se vote" Fabián López

Por su parte Juan D´angelosante, presidente de la empresa estatal Enerfe de Santa Fe, en una entrevista con Ámbito aseguró que no prorrogar la ley actual sería un grave error ya que la industria del biocombustible en nuestro país representa una fuente de trabajo para más de seis mil personas de manera directa. Además agregó: “Es muy difícil reemplazar la política medioambiental que tiene el país con estos biocombustibles”.

Desde Tucumán, los funcionarios públicos también cuestionaron los dichos de Massa y el intento por instalar una nueva ley. Advirtieron sobre una “campaña de desprestigio” y alertaron sobre la posibilidad de que las petroleras ingresen a la producción de biocombustible. Esto último, según la cartera productiva provincial, podría crear concentración y distorsionar el objetivo de la ley que busca transformar la matriz energética nacional hacia una más renovable.

“El mercado es de libre oferta y demanda de volúmenes (no hay asignación de cupos como en la actual), con lo que las petroleras estarán integradas verticalmente, para autoabastecerse, y dejarán sin mercado a las plantas independientes que actualmente abastecen. Así, el objetivo declarado de ‘aumentar la competencia’, sólo será para las productoras de Bios, ya que se refiere a la oferta, pero no a la demanda”, explicaron desde el Ministerio de Producción de Tucumán.

Vale mencionar que entre enero de 2008 y septiembre de 2020 entraron al mercado interno 11,2 millones de metros cúbicos de biodiesel y 7,1 millones de metros cúbicos de bioetanol. Esto representó para nuestro país el ingreso de 9150 millones de dólares. Además, durante el mismo período, las exportaciones de biodiesel fueron de 16,2 millones de toneladas. Es decir, aproximadamente 13.000 millones de dólares.

Solo para citar un ejemplo del crecimiento del sector: en el año 2018, según la secretaría de Energía de la Nación, la producción de bioetanol de la República Argentina totalizó 1.113.781 millones de m3. Unos 8.674 más que en el año anterior. De este total, 585.619 m3 se elaboraron utilizando maíz como materia prima y registró un aumento interanual de 6,1% respecto al año 2017. Los 528.162 restantes de la elaboración de bioetanol del año 2018 se confeccionaron utilizando como insumo a caña de azúcar.

Durante ese mismo año, la Secretaría determinó que Córdoba era la principal productora a nivel país con el 39% del producto lo que equivale a 430 mil metros cúbicos. Esta provincia elabora el biocombustible utilizando maíz como materia prima. En segundo lugar se ubicó la provincia de Tucumán, que representó el 25% de la elaboración a nivel país (280.978 m3). En esta provincia, la materia prima utilizada es la caña de azúcar cultivo de gran extensión en el NOA.

No es nuevo que las refinadoras de petróleo que operan en el país critiquen o desprestigien la producción de biocombustibles, mucho menos raro es que presionen a los poderes políticos para que se sancionen normativas que las beneficien. La producción de energía sustentable aparece en este escenario como un “problema” porque en los últimos años tomó un rol importante e instaló una nueva manera de producir energía. A pesar de esto, es importante destacar que la producción de biocombustibles no solo es una gran fuente de trabajo o significa el agregado de valor por parte de las economías regionales, sino que también apuesta a construir un sistema energético con menores porcentajes de contaminación. Dato que no es menor si se tienen en cuenta las emergencias medioambientales que venimos atravesando.

 

Advertisement

Lo más leído