Connect with us

Producción

Cortarán la red de riego sanjuanina hasta el 9 de marzo

Published

on

Foto: El Diario de Cuyo.

|San Juan|

El departamento de Hidráulica de la provincia de San Juan es el organismo encargado del sistema de distribución de agua en consonancia con las Juntas de Riego. En el día de hoy informó que la red de riego estará cortada en su totalidad hasta el 9 de marzo debido a la creciente de agua en los dos canales de Pocito y Ullum. Esta situación se suma a la sequía que San Juan atraviesa y complica aun mas la realidad de los productores.

El colapso de los tres canales de la red de riego se produjo a causa de la tormenta y el granizo que asechó a la provincia en la madrugada del lunes. El evento climático se extendió por varias horas lo que produjo importantes inundaciones, no solo en el Gran San Juan sino también en varios departamentos alejados. Calles inundadas, cortes de luz y rutas pasadas por agua fueron algunos de los escenarios que dejó el temporal.

En este contexto es que las autoridades decidieron cortar el suministro de agua tras la rotura de las defensas, los paños de hormigón y la acumulación de basura que arrastró la tormenta a los canales. En el caso del canal Moya y del canal Céspedes en Pocito la situación se empeoró. En la zona el granizo y la tormenta fue contundente dejando entre 300 y 400 metros del canal cubiertos de lodo.

La red de riego estará cortada en su totalidad hasta el 9 de marzo debido a la creciente de agua en los dos canales de Pocito y Ullum.

Según informó el titular de la cartera hidráultica, Oscar Coria, al Diario de Cuyo los daños comenzaron el viernes pasado cuando la lluvia rompió las defensas que se encuentran alrededor del canal Moya. Si bien en ese momento se logró limpiar el 70% del lugar, el aluvión del lunes volvió a tapar un tramo extenso del canal. Asimismo, Coria aseguró que en cuanto mejore el clima en la provincia todas las cuadrillas disponibles se encargarán de reparar las zonas afectadas. Sin embargo, calculan que este trabajo no finalizará antes del 9 de marzo.

Dicho corte de agua va a tener un impacto directo en los productores sanjuaninos, ya que no podrán regar sus cultivos. Sobre todo la afección la sufrirán las fincas y viñedos ubicados en zonas donde no llovió tanta cantidad, por ejemplo en el departamento de Albardón. En estos casos, los productores tendrán que esperar e intentar salvar sus cosechas con la humedad ambiente.

En las zonas donde la lluvia fue abundante, las preocupaciones son a la inversa: los productores deberán implementar estrategias para evitar la presencia de hongos o enfermedades en los cultivos a causa del exceso de humedad. Este es el caso de los establecimientos que cuentan con secaderos de pasas de uvas al aire libre y que están construidos sobre lomas de arenisca o nylons en los callejones de las fincas. En tanto, los secaderos que se encuentran sobre piedras son generalmente los más resistentes porque permiten que el agua se escurra mejor.

Foto: Secaderos de uvas sobre piedra.

Frente a esta problemática, la Cámara de Comercio Exterior (Cacex) informó a los productores algunas estrategias para mejorar el secado de las uvas. “Los productos indicados para aplicar en el secadero como preventivos son hipoclorito de sodio y dióxido de cloro, en las dosis recomendadas por los ingenieros o técnicos agrónomos. Generalmente se aplica con mochila sobre el racimo de uva que está tendido en el secadero. La función de ambos productos es eliminar la proliferación de hongos que pueden llegar a aparecer por el exceso de humedad provocado por la lluvia que en casos extremos pueden dañar la calidad de la pasa”, explicó el experto Carlos Huertas, integrante de la Cámara. Además, recomendó buscar asesoramiento por parte de técnicos de INTA o consultar a quienes les venderán las pasas.

El río San Juan, encargado de proveer de agua al Valle de Tulum, Ullum y Zonda, está derramando mucha menos de agua de lo que se pronosticó para la época.

Vale mencionar que el temporal se dio en medio en medio de una situación crítica en materia hídrica para la provincia. Recordemos que el río San Juan, encargado de proveer de agua al Valle de Tulum, Ullum y Zonda, está derramando mucha menos de agua de lo que se pronosticó para la época. De hecho, las evaluaciones realizadas por la provincia en febrero informaron que el caudal medio mensual del rio fue de 18,45 metros cúbicos por segundo. Esto lo convierte en el más bajo en la historia, según los registros de la Dirección de Hidráulica. Por su parte los embalses, no se encuentran en un estado mejor. Actualmente cuentan con 280 hectómetros cúbicos (hm3) cuando deberían tener 1.300 hm3 de agua. Es decir, tienen el 22% del volumen de agua total.

Aunque parezca un panorama poco alentador la realidad hídrica podría ser revertida por el corte obligado del riego, ya que permitiría a los embalses acumular la poca agua que trae el río. Pero hasta que esto suceda y las soluciones se concreten los productores deberán poner en marcha todas las estrategias posibles, ya sea para regar o secar los cultivos, y así evitar pérdidas significativas.

Advertisement

Lo más leído