Connect with us

Política Sectorial

Detectan explotación laboral en Corrientes y San Juan

Published

on

Foto: Renatre.

|Argentina|

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) detectó, esta semana, explotación laboral en dos campos ubicados en las localidades de Esquina y Gobernador Virasoro, Corrientes. Los trabajadores se dedicaban a la actividad forestal y según informaron, vivían en condiciones inhumanas.

Fueron nueve las personas identificadas entre ambos establecimientos. Acampaban en zonas rurales a más de 60 kilómetros de la ruta, donde solo se podía acceder con vehículos 4x4, y no cobraban su salario desde el mes de enero. Como si esto fuese poco, desde hacía varios días los trabajadores no tenían para comer, vivían bajo toldos y no tenían acceso a agua potable.

En el establecimiento ubicado en Virasoro había cinco trabajadores en total. Sobre este caso particular Mónica Arnaiz, delegada de Renatre en Corrientes, detalló a Telam: "El estado de inanición era tal que nos pidieron comida, y los inspectores les entregaron su avío, que llevan habitualmente para sus jornadas de trabajo. Comían lo que cazaban en el monte, yacarés, carpinchos, lo que encontraban".

En cuanto a la explotación forestal ubicada en la ciudad de Esquina, la funcionaria comentó que se identificaron en el lugar a cuatro trabajadores oriundos de Misiones y de acuerdo a sus testimonios, el contratista les acercaba alimentos y combustible solo cada 15 días.

"Casos como estos se ven en Chaco, Misiones, Santiago del Estero, en muchas provincias. Hay que hacerse cargo, esto no debería pasar y estas denuncias sirven para que la situación cambie y los empleadores se reconviertan", consideró la funcionaria. En este sentido Arnaiz explicó que la inspección en uno de los establecimientos estaba planificada, pero que la segunda se realizó luego de que recibieran la denuncia de un trabajador.

Asimismo, precisó que tras el operativo se realizó la denuncia penal pertinente por “indicio de explotación laboral" y tanto los propietarios de los campos como los contratistas deberán pagar multas y contribuciones por este hecho. En cuanto a la situación de los trabajadores, desde Renatre aseguraron que hasta que consigan un nuevo empleo las personas recibirán una prestación extraordinaria para "presuntas víctimas de explotación laboral y trata".

Foto: Fiscalización de Renatre en Corrientes (Télam).

El caso de Corrientes, lamentablemente, no es una excepción a la regla. Días atrás, en un operativo dispuesto por la Justicia Federal en San Juan, Renatre detectó a 25 trabajadores rurales dentro de una vivienda que se encontraban en situación de explotación. Provenían de Salta y trabajaban como cosecheros de aceitunas en el Departamento de Sarmiento.

Leer también: 18 meses y 444 casos de presunta explotación laboral en el agro

“Los 25 trabajadores habían sido dispuestos en 3 habitaciones de escasa dimensión, la cual era compartida por hombres y mujeres, que dormían en el suelo sobre colchonetas de goma espuma, sin cocina ni heladera y una instalación sanitaria que consistía en un espacio con un inodoro y una ducha, que se encontraba en muy malas condiciones de higiene, sin luz, ni puerta de acceso”, detalló Oscar Bernard, referente del Renatre San Juan. Además precisó que los trabajadores no tenían acceso a agua potable en el lugar y dentro de la vivienda donde vivían había una gran acumulación de desperdicios.

En dicho operativo participó Gendarmería Nacional, autoridad encargada de detener al cuadrillero, su esposa y el captador de los trabajadores luego las inspecciones. Según informaron, las personas habían sido sometidas a situación de trata y explotación laboral. Uatre y Renatre tras el procedimiento, que duró un total de 15 horas, fueron las dos entidades encargadas de asistir a los trabajadores con agua potable, alimentos y con el traslado temporal de los mismos a un hotel de la provincia.

Foto: Fiscalización en San Juan (Renatre)

Vale mencionar que ante cualquier situación de sospecha por malas condiciones laborales, trabajo infantil y/o explotación las personas pueden denunciar a través de la página de Renatre haciendo clic acá o llamando a la línea gratuita 0800-777-7366.

Advertisement

Lo más leído