Connect with us

Producción

En 2021 el precio de la miel creció casi un 200%

Published

on

|Argentina|

El Centro de Investigación en Economía y Prospectiva (CIEP) del INTA dio a conocer los precios de referencia de la miel que se relevaron, durante los meses de enero y febrero 2021, en las zonas productoras del país. En la mayoría de los casos, la cotización del producto tuvo un gran crecimiento y se estima que así se mantendrá en los próximos meses.

Los valores dentro de la región pampeana, zona que se encarga de producir el 85% de la miel total a nivel nacional, marcaron buenos porcentajes de incremento. El promedio de precios en la zona creció en enero de 2021 un 21%, ubicándose en $285 el kilo. Durante este periodo, el precio máximo subió un 24% -pasó de ubicarse en los $250 a los $310 el kilo- y el precio mínimo de $200 pasó a $265 por kilo lo que significaría un crecimiento del 32.5%.

En el mes de febrero, la evolución de precios también registró un aumento en el área productora por excelencia. El precio máximo se incrementó un 181.8% y el mínimo un 211.8%. De esta forma, el promedio de crecimiento de ambos valores evidenció un aumento total superior al 196% en comparación al mismo periodo del año pasado.

Foto: Miel a granel. Precios mensuales de referencia máximo, mínimo y promedio, región Pampeana, febrero/20 a febrero/21. (INTA)

La zona del NOA, también productora de miel, registró un aumento del 5.4% en los precios máximos de enero. Sin embargo, sus valores mínimos disminuyeron un 2.7%. Vale mencionar, que en dicha zona los valores de la miel varían según su color. En Tucumán, por ejemplo las mieles claras tienen valores más altos ($295 por kilo) en comparación a las oscuras ($280 el kilo).

En cuanto al NEA, los precios máximos escalaron en enero y tuvieron un incremento del 12% (pasó de 250 a 280 $/kg) mientras que el precio mínimo se mantuvo estable. Dentro de dicha área existen muchas provincias venden la miel a granel, lo que hace que los precios varíen de manera distinta al resto del país. En el caso de Formosa, el precio mínimo a granel se fija desde la operatoria de apoyo a la comercialización de miel de productores. Durante el periodo calculado por INTA, el precio se mantuvo en $200 lo que incluye el ANR (Aporte No Reembolsable) de los análisis, el tambor y traslado hasta el centro de acopio. En cambio Misiones no fue incluida dentro del informe, ya que sus precios se relevan de manera diferente: se considera a granel la miel que se vende en envases de 2kg hasta baldes de 20-30 kg.

Finalmente, en Cuyo los precio máximos tuvieron un aumento del 11.1%. El precio de la miel por kilo paso de $270 a $300. Pero el mínimo cayó un 4.3% si se lo compara con enero 2021, donde el kilo de miel alcanzó aproximadamente los $230. En tanto, la Patagonia registró aumentos en los valores máximos y mínimos que posicionaron al kilo de miel aproximadamente en los $220. Esto se traduce en un aumento de ambos indicadores superior al 4.5% con respecto a periodos anteriores.

Foto: Miel a granel. Precios relevados máximos y mínimos por macro región de Argentina ($/kg). Diciembre/20 a febrero/21. (INTA)

 

Advertisement

Lo más leído