Connect with us

Política Sectorial

Incendios en Chubut: Productores locales salvaron la fruta acopiada

Published

on

Foto: Diario El Chubut

|Chubut|

Los incendios ocurridos días atrás en la comarca andina chubutense, que se caracteriza por su producción estival de fruta fina, generaron cortes de energía que, además de afectar a las casas particulares, dificultaron la conservación de la fruta en las cámaras de frío.

No obstante, el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut, Leandro Cavaco, informó que "no se perdió un solo kilo de fruta" gracias a la provisión de diez generadores que fueron enviados desde la provincia para mantener a la fruta en buen estado de comercialización.

“No tenemos registro de pérdidas de fruta (...) hemos actuado de forma precisa y rápida, y se ha salvado la cosecha que estaba en cámaras de frío”, señaló el titular de la cartera en Radio 3 Cadena Patagonia. A su vez, añadió que se logró reunir la producción de varios establecimientos “en menos sitios” para optimizar el funcionamiento de los equipos electrógenos.

"Los productores temieron las pérdidas porque se interrumpió la energía eléctrica, pero por suerte gracias a la dirección de Servicios Públicos llegó con generadores para que no se pierda la mercadería", detalló Cavaco. Los equipos fueron facilitados por Pan American Energy (PAE) e YPF. Luego de su uso de emergencia, quedaron a disposición de los productores para las tareas a campo, como por ejemplo el bombeo de agua. También serán utilizados por los municipios que los requieran eventualmente.

Si bien no se perdió la fruta en acopio, muchas quintas -que conviven en la interfaz urbano-rural de la comarca andina- sí sufrieron daños en sus estructuras productivas. El Hoyo, por ejemplo, presenta unos 80 pequeños productores afectados. “Las pérdidas en ese sentido sí son muy grandes, lo primero que se pierde es la estructura predial. Alambrado, praderas, mangueras, galpones, viviendas”, expresó el ministro. 

Actualmente, la cartera productiva realiza un relevamiento más completo en la región junto a técnicos del INTA, representantes de municipios y asociaciones de productores para conocer en profundidad los daños ocasionados y actuar en consecuencia.

En muchas zonas además de las pérdidas en fincas frutícolas se vieron dañadas las producciones ganaderas. “Si bien esta zona no se caracteriza por ser una zona bovina, hay productores que tienen animales y se quedaron sin campo, por eso llegamos con asistencia de forraje. También  se han generado líneas de créditos con tasas muy bajas y períodos de gracia para que puedan tener esa herramienta financiera, la intención es llegar lo más rápido posible”, concluyó el funcionario.

Advertisement

Lo más leído