Connect with us

Política Sectorial

INTA San Juan tiene nueva directora

Published

on

Foto: viapais.com.ar

|San Juan|

Por primera vez en 70 años la conducción de INTA San Juan estará a cargo de una mujer. Mónica Ruiz, bióloga e investigadora de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), será la encargada de ponerse al frente de INTA luego de 20 años de trabajo en la institución.

De acuerdo a lo manifestó Ruiz a un medio local, los objetivos de su trabajo estarán ligados principalmente a resolver la problemática del agua en la provincia y generar articulaciones con otras instituciones. En relación a esto último la bióloga sanjuanina adelantó que trabaja en un proyecto para crear un centro interinstitucional de agua. La iniciativa, se presentará ante el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación con el fin de acceder a financiamiento para su creación.

“Sería para que todas las instituciones que estén en el tema trabajen juntas con un objetivo común que sería el de investigar en temáticas relacionadas al agua, teniendo en cuenta lo que se conoce como cuenca, desde que el agua se genera en la cordillera, cómo se utiliza en los oasis y después cuánta de esa agua llega a los finales de la cuenca”, explicó a Diario Huarpe.

Otra de las problemáticas en las que planea trabajar la nueva directora es  la producción de alimentos de manera amigable con el medioambiente. En este sentido, aseguró que resulta un tema “complejo” de abordar porque en su debate se contraponen dos ideas: mantener la productividad de los sistemas y al mismo tiempo cuidar los recursos. Sin embargo, sostuvo que es necesario afrontar esta dualidad porque el cuidado de los recursos naturales exige una atención inmediata.

La asunción de la investigadora fue el día sábado 5 de marzo, en un acto que contó con la participación de profesionales y autoridades públicas. Entre ellas estuvo la Dra. Gabriela Feresin, presidenta del Consejo del Centro Regional, quién destacó el rol de las mujeres líderes en la sociedad y detalló: “El Centro Regional Mendoza -San Juan contará por primera vez con la dirección en 3 de las 5 unidades que estarán a cargo de mujeres profesionales, cuyas propuestas de gestión determinaron ese resultado”.

Susana Mirassou, presidenta de INTA, también estuvo presente en el evento. Durante el cierre del acto aseguró que la nueva directora cuenta con el apoyo de todo el equipo de trabajo y  le auguró una excelente gestión. Además manifestó que la prioridad del instituto hoy está puesta en la necesidad de generar políticas de género  junto a la jerarquización de la agricultura familiar, campesina e indígena.

 

Foto: Acto de asunción (INTA San Juan).

No es menor señalar que después de tantos años quien encabece la dirección de INTA sea una mujer. Sobre todo si se tiene en cuenta que un gran porcentaje de estas no acceden a puestos de jerarquía dentro de las instituciones a causa de lo que se conoce como techo de cristal. Es decir, aquellas limitaciones que la lógica interna de las organizaciones impone a las mujeres, por una cuestión exclusivamente de género, y limita su participación e invisibiliza por completo su trabajo.

“No es solo llegar a un puesto, que es algo que ya nos cuesta, sino que es vivir o sobrevivir en ese puesto sin sacrificar todo el resto de los ámbitos de la vida y me parece que a las mujeres nos pasa eso”, aseguró.

En línea con esto, Ruiz sostuvo que su nombramiento significa el primer paso para lograr una mayor participación de las mujeres en instituciones tan importantes como INTA. Al mismo tiempo, aseguró que para eso es necesario que se produzcan cambios inmediatos y que las instituciones deben incentivar la participación de las mujeres en puestos directivos sin que tengan que descuidar otros aspectos de sus vidas.

“Siempre están en contraposición estas cuestiones de trabajo y de gestión con lo que son las tareas de cuidado y nosotras siempre estamos en esa dualidad. Creo que hay que salirnos de esa dualidad para poder ejercer ambas de manera armónica, lo cual es muy complicado”, concluyó Monica Ruiz, flamante directora de INTA San Juan.

 

 

Advertisement

Lo más leído