Connect with us

Tendencias

INTA selecciona 31 proyectos con enfoque en género y jóvenes rurales

Published

on

Foto: Fundación ArgenINTA.

|Argentina|

La Dirección Nacional Asistente de Transferencia y Extensión del INTA y la Fundación ArgenINTA seleccionaron 31 proyectos que tienen como eje temático la inclusión social, el desarrollo de los jóvenes rurales y la participación de las mujeres y diversidades.

Las iniciativas se vinculan con actividades de horticultura, granja, ganadería, apicultura; también en comercialización o generación de servicios y agregado de valor en origen, como el tejido y el agroturismo. El objetivo de la selección es reconocer y visibilizar el aporte que los emprendimientos hacen al desarrollo territorial, y de esa manera impulsar su financiamiento.

Entre los proyectos se reconocieron a 16 que cuentan con enfoque de género y tienen como objetivo consolidar la participación de las mujeres y las diversidades. Un ejemplo de este tipo de trabajo es “Huerta de la Diversidad”, una iniciativa encabezada por ocho mujeres trans de Mar del Plata que pretenden generar un espacio de producción para el autoconsumo y la comercialización, tanto de los alimentos como de las plantas de vivero que cultivan.

“Las compañeras del colectivo trans-travesti representan a un sector socialmente vulnerado, que sufre la discriminación y la falta de oportunidades de estudio, trabajo e integración. Existe una deuda histórica con el colectivo, y ahora, con este proyecto y en articulación con la Dirección Provincial de Políticas para la Diversidad, se intenta trabajar de forma integral con las problemáticas que enfrentan”, explicó Mauricio Navarro, responsable del proyecto por el INTA.

En cuanto a los proyectos de jóvenes rurales, se destacaron 15 trabajos encabezados por jóvenes que conviven en comunidades del interior. Se enfocan en la realización de actividades productivas o de servicios. Uno de estos se desarrolla en el Delta del Paraná. Lo llevan adelante cinco jóvenes que pretenden construir estufas de alto rendimiento para mejorar la calidad de vida de sus comunidades.

“Quienes vivimos en la segunda y tercera sección del Delta bonaerense sabemos que la utilización de leña y biomasa es una práctica cotidiana entre los habitantes por su disponibilidad y bajo costo, pero las tecnologías implementadas son de baja eficiencia. Es decir, se necesita una gran cantidad de leña para calefaccionar un ambiente”, explicó uno de los jóvenes.

Bajo ese argumento es que los emprendedores buscan desarrollar estufas de doble cámara de combustión con más rendimiento y menos gasto de dinero. Además, dichos artefactos de calefacción disminuyen la emisión de gases contaminantes, ahorran combustible y no generan humo dentro de las viviendas.

“Son piezas fundacionales y trascendentales del desarrollo territorial”

El proceso de selección de los proyectos de inclusión social representa para las entidades organizativas un verdadero avance dentro del espectro productivo. “Desde INTA y la Fundación trabajamos en pos de la igualdad de género y el empoderamiento, al tiempo que acompañamos a los jóvenes rurales. Ambas temáticas son eje de la nueva agenda institucional. Son piezas fundacionales y trascendentales del desarrollo territorial que demandan ser visibilizadas”, manifestó José Portillo, director de la fundación.

Con motivo de difundir los emprendimientos y el trabajo que se viene realizando, la Dirección Nacional Asistente de Transferencia y Extensión del INTA, y la Fundación ArgenINTA realizarán este viernes 19 de marzo una transmisión en vivo por su canal oficial de YouTube. Comenzará a las 10:00 horas y se dirigirá al público en general.

https://www.facebook.com/ExtensionINTA/posts/3879470288840163

Fuente: INTA

Advertisement

Lo más leído