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Política Sectorial

Lanzan campaña para exigir por el Etiquetado Frontal de Alimentos

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|Argentina|

Luego de obtener media sanción en Senadores, la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos espera su tratamiento en la Cámara de Diputados. Organizaciones públicas y privadas vinculadas al ámbito de la salud insisten en que la normativa se apruebe en 2021 sin modificaciones ni prórrogas ya que está basada en “la mejor evidencia disponible”.

En este contexto, desde la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) lanzaron la campaña #DeFrente, con la cual buscan presionar para que el proyecto salga en Sesiones Ordinarias. La misma puede visualizarse desde aquí.

Desde FIC explican los aspectos fundamentales de la norma: qué son los sellos negros, qué es un perfil de nutrientes, cuáles son los países que avanzaron con esta política y cuales son los ‘mitos’ que ha instalado la industria alimentaria al respecto del etiquetado de advertencia.

Imagen de la campaña #DeFrente

Cabe recordar que el texto de ley que obtuvo media sanción en octubre de 2020 plantea un sistema de advertencias con octógonos negros y el sistema de perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cual se considera uno de los más exigentes a la hora de señalar qué alimentos ultraprocesados incorporan nutrientes críticos en niveles perjudiciales para la salud humana.

La normativa actual obligaría a las empresas elaboradoras a colocar, en muchos casos, hasta tres sellos de advertencia en los frentes de sus paquetes. Además, prohibiría la venta de ultraprocesados en entornos educativos, como así también las publicidades de estos productos en medios masivos de comunicación.

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Estos son solo algunos de los puntos por los cuáles desde entidades como FIC -entre otras- pretenden que el tratamiento no se dilate en los próximos meses. La experiencia marca que en otros países de la región, como el caso de Uruguay, la industria alimentaria cuenta con las herramientas para generar prórrogas o modificar aspectos centrales de esta política pública.

“No hay motivos para continuar aplazando la aprobación de este proyecto en la Cámara de Diputados. El proyecto debe convertirse en ley para poder garantizar el derecho a la salud y el derecho a la información de la población”, declaró Leila Guarnieri, investigadora de FIC Argentina.

Leer también: “La industria vende con fotos de frutas y verduras y engaña a los consumidores”

“Contar con un etiquetado frontal de alimentos que informe a las y los consumidores, de forma clara y sencilla, sobre el contenido real de los alimentos y bebidas es una deuda pendiente en la Argentina”, agregó.

Desde FIC subrayaron que el etiquetado frontal es central en la prevención del exceso de peso y que, a su vez, es una medida fundamental para promover un conjunto de políticas como los entornos escolares saludables y la restricción de marketing de alimentos de baja calidad, aspectos claves para prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles.

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