Connect with us

Tendencias

Microhortalizas y brotes germinados: una alternativa productiva

Published

on

Foto: igrow.news

|Argentina|

Con el objetivo de impulsar la diversificación de cultivos y optimizar el consumo de  vegetales, la Asociación Argentina de Horticultura (ASAHO) dio a conocer una nueva alternativa productiva ideal para quienes no cuentan con espacio suficiente a la hora de llevar adelante sus cultivos. Se trata de la producción de microhortalizas o microgreens y brotes germinados.

Las microhortalizas se caracterizan por su pequeño tamaño y por tener un ciclo productivo corto (de 7 a 20 días desde la siembra) lo que las convierte en un alimento de consumo inmediato para cualquier familia o persona interesada en su producción. Son alimentos muy valiosos, ya que contienen más nutrientes que las hortalizas que tradicionalmente consumimos y pueden ser obtenidas mediante sistemas de producción sustentable -en el caso de los microgreens en presencia de luz, mientras que los brotes en oscuridad-.

De acuerdo a los datos que brindó la Asociación, para su producción solo es necesario contar con recipientes de plástico de 5-15 cm de altura aproximadamente, sustrato compost o tierra, buena iluminación y semillas de diferentes especies de hortalizas. Entre las especies adaptadas a este tipo de producción se encuentran: rúcula, espinaca, lechuga, rabanito, rábanos, apio, remolacha, arveja, acelga, brócoli, coliflor, kale, remolacha, espinaca, hinojo, hierbas aromáticas y flores.

En cuanto a la secuencia productiva de estos microalimentos especificaron: “Las semillas deben ser sembradas en bandejas perforadas y con 5 cm de sustrato, con una densidad de 1 a 4 semillas por cm2, y tapadas con una fina capa de sustrato. Se las debe regar por aspersión mediante un pulverizador manual y cubrir con film manteniéndolas en oscuridad durante 2 o 3 días, para favorecer su germinación. Posteriormente, cuando emergen las primeras hojas, deben ser ubicadas en un lugar soleado”. El riego de estos alimentos debe realizarse con regadera, micro aspersores o regar por subirrigación para lograr que el sustrato se mantenga húmedo pero no saturado. El exceso de agua puede ocasionar un crecimiento atrofiado o deforme.

La cosecha de las microhortalizas o microgreens debe hacerse por medio de cortes escalonados a pocos centímetros del suelo en la primera etapa de hojas verdaderas, justo por encima de las raíces. Si bien la producción puede variar según cada especie, los microgreens generalmente pueden cosecharse a los 14 días posteriores a la siembra.

Foto: Bandejas de microgreens escala familiar (jobescompany.com)

Los brotes también se caracterizan por ser alimentos de fácil producción y se consolidan como una alternativa para aumentar el consumo de hortalizas, oleaginosas, cereales o legumbres. Cuentan con un alto nivel nutricional, ya que el proceso de germinación les permite incrementar la biodisponibilidad de nutrientes.

“Su consumo representa un verdadero complemento multivitamínico, con acción beneficiosa para nuestro organismo e ideal para la reducción del riesgo de padecer enfermedades, ya que también aportan compuestos bioactivos y antioxidantes a la dieta. Son alimentos vivos, que contienen grandes cantidades de vitaminas, enzimas, clorofila, aminoácidos, minerales y oligoelementos, ideales para corregir carencias de la alimentación moderna”, explicaron desde ASAHO.

La característica principal de su proceso productivo es que deben ser germinados en oscuridad. Su ciclo dura de 4 a 10 días y para ello se requieren pocos insumos: semillas de buena calidad, con no más de un año de antigüedad y que no hayan sido tratadas con agroquímicos; frascos de distintas dimensiones, gasa estéril, gomitas plásticas y agua oxigenada.  Para poder llevar adelante su secuencia productiva y de germinación es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Una vez seleccionada las semillas a germinar, deben ser lavadas con agua segura. (Pueden ser desinfectadas colocándolas en una gasa o colador y sumergiéndolas cinco minutos en agua oxigenada de 10 volúmenes, calentada previamente a 60ºC). Posteriormente deben ser enjuagarlas con abundante agua fría y se debe desechar la solución desinfectante.
  • Los frascos a utilizar deben haber sido previamente esterilizados sumergiéndolos en agua hirviendo diez minutos.
  • Para acondicionar las semillas es necesario remojarlas (con agua a temperatura ambiente), escurrirlas y enjuagarlas -a razón de 3 o 4 cucharadas soperas de semillas por frasco de litro-. Luego se debe descartar el agua dejando el frasco inclinado boca abajo, de tal forma que se facilite la salida del exceso de agua, quedando húmedas las semillas.
  • Los frascos deben conservarse en un lugar oscuro, cálido y limpio, inclinados a 45º y deben ser enjuagados y escurridos 3 a 4 veces por día, con la boca cubierta con gasa sujetados con una goma plástica o colador de malla fina. Este procedimiento se debe repetir durante 2 a 7 días con la frecuencia, dependiendo de la especie.
  • Cuando los brotes tengan de dos a tres centímetros se deberán exponer a la luz solar de forma indirecta, durante dos horas al día para la formación de clorofila. Cuando los brotes estén listos se enjuagarán para quitar los restos de las semillas y se escurrirán.
  • Finalmente, cuando los brotes alcancen un tamaño apropiado entre los 1,5 y 5 cm ya pueden ser consumidos de manera directa o conservados en heladera durante una semana.

Foto: Brotes germinados (www.es.wikihow.com)

La producción de microhortalizas, así  como la de brotes germinados representa una alternativa innovadora y simple que permite aumentar el consumo de alimentos saludables. Además, un dato que es necesario resaltar: su técnica productiva se caracteriza por ser más amigable con el medioambiente,  ya que no es necesario utilizar agroquímicos durante el proceso. Esto representa un avance hacia nuevas maneras de producir y consumir en nuestro país.

“Desde ASAHO, esperamos que alimentos muy rápidos de producir, frescos, orgánicos, seguros y con elevada concentración de antioxidantes, vitaminas y minerales, como los brotes y microgreens, vayan gradualmente adquiriendo popularidad en el marco de los cambios de estilo de vida,  la mayor conciencia de la salud que se vienen produciendo en la población argentina”, consideraron desde la Asociación Argentina de Horticultura.

Advertisement

Lo más leído