Connect with us

Política Sectorial

Quinteros platenses: "Necesitamos respuestas concretas"

Published

on

Foto: www.todoprovincial.com

|La Plata|

Productores del cinturón hortícola de La Plata anunciaron un paro quintero para los próximos días. Reclaman la instalación de alumbrado, pavimentación de las calles, señalización y regularidad en el transporte público.

La medida de fuerza se anunció luego de que más de 6.000 productores de las localidades de Melchor Romero, Olmos, Arana, Colonia Urquiza, Poblet y El Peligro se manifestaran en la puerta del Palacio Municipal para visibilizar y dar continuidad a un pedido que viene sosteniéndose hace más de dos mesLa es.  Llevaron adelante un verdurazo, donaron 10.000 kilos de verdura fresca a las personas del lugar y presentaron un petitorio solicitando respuestas al intentedente, Julio Garro. Sin embargo según declararon los productores, el funcionario se negó a recibirlos.

"Lamentablemente no nos recibió. Estuvimos esperando una respuesta pero no nos quiso atender, así que las organizaciones sociales decidimos iniciar un paro quintero indefinido en la zona hasta lograr que el intendente dialogue con el sector hortícola. Somos un sector totalmente abandonado y vinimos a reclamar por nuestros derechos", explicó Zulma Molloja, vocera de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra.

https://www.facebook.com/trabajadoresdelatierra/posts/1617602638429972

Vale mencionar que dichos reclamos comenzaron en enero cuando los productores se movilizaron y pidieron mejoras en los caminos rurales que, por sus malas condiciones, representan una dificultad estructural a las actividades productivas agrícolas. Luego, en el mes de febrero, exigieron seguridad a causa de numerosos hechos delictivos que se dieron en la zona. Demandaron mayor patrullaje en los caminos y volvieron a solicitar obras públicas.

En esta oportunidad, a dos meses del primer reclamo, los productores aseguran que la situación no cambió demasiado. A las denuncias que ya se hicieron públicas, se le suma un accidente producido en la Escuela N°61 de Etcheverry donde se cayó el techo, la falta de vacantes escolares para los niños de las zonas rurales y el pedido de transporte público para que puedan asistir al colegio.

“Elegimos esta manera de visibilizar el reclamo de los productores para que la gente se entere que existen, y que a pesar de que con su trabajo sostienen la producción del cordón frutihortícola más importante del país, en nuestra propia ciudad parece que no existimos. En muchos de los lugares donde vivimos han dejado de pasar los colectivos. Somos ciudadanos igual que los demás y necesitamos respuestas concretas al igual que el resto de los platenses”, manifestó Wilber Cervantes, dirigente del Movimiento de Unidad Popular a un medio local.

Las manifestaciones y el paro quintero cuentan con el apoyo de diversas organizaciones del sector. Entre ellas: Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT), Movimiento de Unidad Popular (MUP), Asociación de Medieros y Afines (Asoma), Movimiento de Trabajadores Excluidos Rama Rural (MTE Rural), Frente Agropecuario Regional Campesino (FARC), Frente Agrario Evita y Federación Nacional Campesina (FNC).

 

Advertisement

Lo más leído