Connect with us

Política Sectorial

Reclaman en Villa Regina por corte anticipado de temporada

Published

on

Foto: Agrovalle

|Río Negro|

Trabajadores de la ciudad de Villa Regina, Río Negro, llevan adelante una medida de fuerza por el corte de temporada dispuesto por tres empresas frutícolas locales. Se trata específicamente de La Reginense, Trompetín y Tradición Patagónica.

De acuerdo al relato de los trabajadores, en La Reginense el corte se anticipó siete días. El argumento de las empresas se relaciona a la falta de fruta. Sin embargo, quienes se manifiestan aseguran que todavía las cámaras cuentan con stock y sigue ingresando fruta del monte.

“No tiene motivo alguno para hacer un corte prematuro. Tendrían que haber cumplido con los 8 o 10 días faltantes”, manifestó Máximo Santibañez, titular de la seccional Villa Regina del gremio de la fruta a Agrovalle.

Además de realizar la medida de fuerza, los trabajadores ayer mantuvieron una audiencia con representantes de la Delegación de Trabajo para exigir el cumplimiento de la totalidad de los días y darle curso legal al reclamo. Mas allá del pedido puntual, los empleados de La Reginense aseguran que el conflicto no es nuevo y denuncian que en más de una ocasión la patronal buscó confrontar con el personal.

Foto: Reclamo en galpones (Periodico La Comuna)

En lo que corresponde a Frutas Trompetín, el faltante es de 17 días. “Hace aproximadamente 10 días hicimos una nota en donde solicitamos a la empresa que se respetaran la totalidad de los días y también se solicitó a la Delegación de Trabajo que se envíe una notificación por el caso. Los trabajadores exigen que se respeten sus derechos”, detalló Santibañez.

Junto con los reclamos pertinentes a las patronales, el gremialista aseguró que desde la seccional solicitaron la intervención de inspectores que hagan constatación dentro de las cámaras de frío porque aseguran que estas todavía cuentan con frutas. “Si los trabajadores quieren hacer reclamos de manera legal lo haremos”, comentó.

Tradición Patagónica es otra de las empresas involucradas en el conflicto. En sus galpones los trabajadores vienen con este conflicto hace un buen tiempo. Según informó el gremialista de Villa Regina, el martes los trabajadores tuvieron una discusión con el encargado de la empresa para que se les respeten los días de temporada faltantes -entre 8 y 10- y este los expulsó a la calle. Por ese motivo, decidieron empezaron la medida de fuerza.

“En cada caso lo que hacemos es hacernos eco a nuestro convenio, el cual indica que mientras ingrese fruta fresca seguirá la temporada, inclusive hay jurisprudencia y fallos donde se reclama la misma cantidad de días de temporadas anteriores”, concluyó el dirigente gremial a Periodico La Comuna.

Advertisement

Lo más leído