Connect with us

Política Sectorial

Camiones ambulantes de frutas y verduras para el AMBA

Published

on

|Buenos Aires|

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español,  lanzó ayer el programa Mercado Federal Ambulante. Una iniciativa que pretende acercar a los vecinos frutas y verduras frescas “a precios mayoristas y populares” y que - a simple vista- se superpone con el programa actual Mercado en tu barrio que viniera ya de gestiones anteriores.

Según informaron en el documento, la distribución de los alimentos se hará a través de un camión itinerante que recorrerá diferentes puntos del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) empezando por Quilmes, Pilar, Morón y Malvinas Argentinas. Sin embargo, en un futuro la idea de la Secretaría es extender el programa a todas las provincias argentinas.

En una primera etapa desde los camiones se comercializarán bolsones de frutas y verduras de 5 y 6 Kilogramos que tendrán un costo de $130 a $220. Pero, según informaron desde la cartera comercial, con el tiempo se incorporarán nuevos alimentos como carnes y lácteos.

“Lo que estamos haciendo es acortar la cadena de comercialización, achicar la relación entre productores y consumidores y que cada vez haya menos intermediarios, que muchas veces son los que terminan generando un aumento en los precios. Al ser una iniciativa móvil, nos permite alcanzar una mayor territorialidad en las provincias y los municipios. Vamos a arrancar con un formato de bolsones de frutas y verduras, para luego ir incorporando otros productos y modalidades de consumo”, explicó Paula Español, en un comunicado oficial.

Además la funcionaria comentó que el objetivo es articular la ejecución de los mercados ambulantes con los intendentes de cada municipio, para tener conocimiento de las particularidades de cada territorio a la hora de poner en marcha esta iniciativa. Por ese motivo, la presentación del programa se hizo en Quilmes junto a la intendenta, Mayra Mendoza.

“Decidimos lanzar el programa junto a Mayra porque como ella, son las autoridades municipales las que mejor conocen sus barrios y son esenciales a la hora de marcarnos cuáles son los lugares que más ayuda necesitan. La coordinación entre Nación, provincias y municipios es primordial porque no hay política posible si no es con una participación activa de los referentes locales”, manifestó Español.

Por su parte Mendoza,  aseguró que este nuevo programa permitirá “cuidar el bolsillo, cuidar el salario y garantizar los alimentos en la mesa de los argentinos y argentinas”. Asimismo detalló que la distribución de alimentos en el municipio que ella encabeza se realizará a través del programa Quilmes Cerca, pero desde Nación ya se está trabajando en la creación de una aplicación digital para que las personas saquen turnos y se evite la aglomeración en los puntos de venta.

Mercado Federal Ambulante es una nueva herramienta que se suma a las acciones que ya viene llevando a cabo la Secretaría de Comercio con el fin de controlar los precios de los alimentos y reducir el impacto de estos en el bolsillo de los argentinos. Recordemos que hace unas semanas atrás, la misma cartera lanzó el Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica (SIPRE). Un régimen a través del cual las empresas nacionales deberán dar cuenta de sus precios, ventas y stock. Según informó en su momento Español, dicha medida “busca generar un monitoreo de precios y del normal abastecimiento a lo largo de toda la cadena”.

 

Advertisement

Lo más leído