Connect with us

Política Sectorial

CONINAGRO: las hortalizas están en crisis

Published

on

InterNos

|Argentina|

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) publicó el semáforo de las economías regionales y detalló el estado de situación de 19 actividades en febrero de 2021.

Entre las más complicadas se encuentra el rubro de las hortalizas por las variaciones en sus precios y costos productivos. CONINAGRO las señaló en rojo y como una de las actividades que presenta “signos de crisis”. En este sentido es importante mencionar que el sector hortícola, si bien es cierto que viene mostrando fluctuaciones importantes en sus precios, se encuentra condicionado por la estacionalidad de sus productos. Dato que no es menor si se analizan los periodos de cosechas nacionales y la aparición de los “periodos ventanas” que produce escasez durante algunos lapsos de tiempo.

En color amarillo, el informe señaló advertencia sobre el sector papero y la producción de mandioca. Principalmente por la variación en sus precios en relación al nivel de inflación. La actividad vitivinícola también recibió un llamado de atención a pesar de que la cosecha está por terminar en los próximos días y los números aun no son concretos. Asimismo, la Confederación señaló que en producción de vino y mosto los precios registraron una mejora en el comienzo del año.

En alerta también se encuentra el sector algodonero a causa de una caída en los precios. “Es lamentable que los precios estén tan bajos, esto perjudica a los productores por la suba de costos e insumos. El algodón en bruto lo están pagando a 30 días, lo que genera un problema porque cuando hay demanda se estiran los plazos”, explicó Juan Hutak, presidente de la cooperativa UCAL y productor algodonero de Chaco.

Rubros como el maní, la miel, los cítricos dulces, la producción de peras y manzanas y la yerba tuvieron resultados positivos y se destacaron en verde. Dichas actividades se desarrollaron en el mes de febrero sin inconvenientes, mantuvieron precios estables desde el 2020 y tienen buenas perspectivas a futuro.

Otro de los sectores que mostró buenos números fue el arroz. Mejoró sus precios a nivel internacional y las perspectivas de cosecha para este año son incluso mejores que las del año pasado. Pero, en el plano internacional, la aparición de nuevos mercados como Brasil redujo durante el año pasado la participación argentina en el mundo. Además, quienes integran el sector alertan por una posible suba de costos productivos en el corto plazo. “Ahora empezamos a tener alguna amenaza en cuanto al reacomodamiento de tarifas, en la composición del costo de producción un 30/40 % está en los costos de energía y gasoil”, manifestó en el informe Claudio Francou, tesorero de la Cooperativa Arroceros Villa Elisa, en Entre Ríos.

Tabla: Informe marzo 2021 con información de febrero 2021. (Área de Economía CONINAGRO)

En promedio, las 19 economías regionales mostraron un crecimiento anual en sus precios aproximadamente del 83%. Esto quiere decir que a grandes rasgos los sectores productivos del país lograron superar la inflación del 40.7%. Sin embargo, CONINAGRO sostuvo que los costos productivos aumentaron en promedio un 62% lo que demuestra que las ganancias para los productores durante el segundo mes del año fueron menores.

En relación a los datos que relevó el informe y a modo de síntesis, Carlos Iannizzotto, presidente de la Confederación aseguró que la situación de las economías regionales actualmente es compleja. Entre los factores determinantes de esta realidad resaltó la falta de claridad en la política cambiaria y el crecimiento de la inflación en el país.

“Por más que en las bocas de expendio o en góndolas haya aumento de precios, no hay derrame al productor. Sigue habiendo una diferencia a corregir entre lo que paga el consumidor en góndola y lo que percibe el productor, como primer eslabón de la cadena, la falta de un plan, de políticas económicas nos dan un marco de incertidumbre y de inestabilidad que perjudica a futuras inversiones”, concluyó el presidente.

Advertisement

Lo más leído