Connect with us

Producción

Entre Ríos: Desarrollarán nuevas variedades de arándanos para mejorar la exportación

Published

on

Foto: El Agrario

|Entre Ríos|

Desarrollar nuevas variedades de arándanos adaptadas al agroclima de la región. Eso se propone el convenio firmado por la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) y la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA). El proyecto conjunto busca, en un plazo de doce años, crear variedades adaptadas a la demanda internacional que respondan a las exigencias de los mercados de exportación.

Alejandro Pannunzio, titular de APAMA, señaló que el proyecto de mejoramiento varietal tiene como objetivo obtener un arándano “bien adaptado al clima de Concordia” y que a la vez tenga algunas características especiales, como la tolerancia a largos traslados sin perder sus propiedades organolépticas. En los últimos años la actividad arandanera trabaja fuertemente en reemplazar la logística de envíos aéreos por envíos marítimos, ya que el costo de transporte es menor (0,50 centavos de dólar contra 2,50 dólares) y permite obtener mejor rentabilidad en los mercados internacionales.

“Nos lleva un mes aproximadamente llegar a los destinos más lejanos, y siendo que es una fruta perecedera y que en el futuro todos los envíos serán por barco, necesitamos entonces una variedad que sea muy resistente”, dijo Pannunzio.

Leer también: Los arándanos argentinos rompieron récord de exportación vía marítima

Cabe recordar que esta última campaña significó un importante crecimiento en los envíos por esta vía. La reducción en la oferta de vuelos por la pandemia, y por ende el aumento en las tarifas aéreas, obligaron a las empresas a profundizar la logística marítima. De las 11.000 toneladas exportadas, unas 6050 se enviaron por esta vía.

“Sabíamos que esto sucedería y que debíamos tener calidad para aumentar los envíos marítimos. Previamente tuvimos encuentros y capacitaciones con proveedores de equipos de atmósfera controlada para el transporte de la fruta. Así logramos alcanzar prácticamente el 60%, cuando en el pasado nunca habíamos llegado a superar el 30%”, dijo a comienzos de año Federico Baya, presidente del Comité Argentino de Arándanos (ABC).

El proceso de cruzamiento y selección se realizará bajo las condiciones de clima, suelo, agua y entorno biótico locales. El proceso se realizará en dos etapas de seis años cada una. En la primera se realizará la identificación de las variedades a trabajar, y sus respectivos cruzamientos. La segunda etapa será de selección e identificación de las mejores creadas.

El trabajo será interinstitucional e incorporará también a INTA Concordia, la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER y la Delegación Argentina de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM).

“El  arándano hace años que ocupa un lugar muy importante en el sector productivo de nuestra provincia, que si bien es una fruta estacional como lo es también el citrus, demanda una considerable fuerza de trabajo, tanto de manera directa como indirecta. Contribuir al desarrollo del mismo en términos de innovación tecnológica aplicada a la productividad es fortalecer una fuente de ingresos para muchas familias de nuestra Región de Salto Grande”, expresó Luis Benedetto, quien dirige CASFEG.

Fuente: Con información de El Agrario

Advertisement

Lo más leído