Connect with us

Comercialización

Establecen precios de referencia para peras y manzanas

Published

on

|Argentina|

Así como lo hizo para los tomates en marzo o para el ajo hace unos días, ayer la Dirección General de Aduanas (DGA) determinó valores de referencia para la exportación de peras y manzanas argentinas. 

"El valor referencial es una herramienta que permite detectar maniobras abusivas en el comercio exterior, como la subfacturación en las exportaciones", explicaron desde el organismo encabezado por Silvia Traverso. Además, recordaron que este instrumento había sido desarticulado durante el gobierno de Mauricio Macri, por lo que ahora comenzó a restablecerse su aplicación.

De esta manera, se determinó el valor de referencia para cinco variedades de manzanas y otras cinco de peras que oscilan entre 0,55 dólares y 0,88 dólares, según cada variedad.

“Es una herramienta habitual que se utiliza para hacer controles. Establece parámetros para definir un método eficaz de fiscalizar valores declarados de exportación. Funciona como tabla de referencias, nadie está obligado a vender por arriba o por abajo”, dijo InterNos Marcelo Loyarte, gerente general de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI).

El directivo agregó que su Cámara fue consultada por Aduana antes de publicar los valores referenciales, aunque por normativa el organismo no está obligado a respetar esos números a rajatabla. No obstante, Loyarte subrayó que la medida “bajo ningún punto de vista resulta una determinación de precio” sino más bien “parámetros de control de las declaraciones de los permisos de embarque” las cuales varían “según el destino, la variedad de fruta y las calidades, entre otros múltiples factores”.

Estas referencias rigen para los destinos de Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia, Alemania, Rusia, Estados Unidos, Canadá, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Advertisement

Lo más leído