Connect with us

Política Sectorial

Continúa el conflicto salarial en el citrus

Published

on

Foto: laizquierdadiario.com

|Tucumán|

La Coordinación de Trabajadores Autoconvocados del Citrus continúa con su plan de lucha en Tucumán por segunda semana consecutiva. A pesar de que se haya firmado un acuerdo a nivel provincial, en donde UATRE y ACNOA se comprometieron a mejorar la propuesta salarial, los cortes en las rutas y los bloqueos en empaques siguen y preocupan a las empresas del sector.

El reclamo de los trabajadores se mantiene inflexible. Demandan un acuerdo salarial que les garantice un jornal de $2500 y el pago de $100 por maleta de 20 kilos de limones cosechados. Mientras que la última oferta del sector empresarial fue de $1700 el jornal y $60 por maleta. Además, como medida de fuerza, el día lunes los trabajadores se movilizaron a la Casa de Gobierno para reclamar la reapertura de las negociaciones salariales.

“Rechazamos la nueva mentira de Ferreyra (dirigente de UATRE) y los empresarios de ACNOA. Circula un acta acuerdo, que mantiene el precio de la maleta en lo que estaba previo al conflicto. Solo lo aumenta, lean bien, monedas algunas maletas (sic). Es una burla cómo el titular del gremio y los empresarios destratan a los trabajadores del citrus que cobramos salarios por debajo del mínimo, vital y móvil”, expresaron en un comunicado los trabajadores autoconvocados del citrus.

Vale mencionar que las protestas se iniciaron en el marco de la reapertura del mercado europeo para el ingreso de los cítricos nacionales y en plena cosecha de las cítricos, lo que genera incertidumbre dentro de las empresas exportadoras y de los empaques porque consideran que de continuar el conflicto se pondrán en riesgo los envíos de fruta que el sector tenía previstos.

”En Estados Unidos la ventana para exportar desde nuestro país comienza a fines de abril y se extiende hasta junio, por lo que estas protestas están atrasando las ventas. Si este conflicto se extiende y no se puede ingresar a las fincas para cosechar, la fruta se pasaría del calibre y color requeridos para la exportación, por lo que sería necesario destinar más cantidad de fruta para la industrialización y podría producirse un cuello de botella, dado que las fábricas tienen una capacidad límite de procesamiento”, explicó Lucas Méndez Trongé, secretario de Federcitrus a LA NACIÓN.

El dirigente de Federcitrus hizo un paralelismo con lo sucedido en 2019, cuando a causa de las lluvias intensas y las protestas llevadas adelante por el sector transportista, se retrasó la cosecha y se desecharon toneladas de limones que no pudieron exportarse a tiempo. “Esperamos que este conflicto se resuelva cuanto antes para que no lleguemos a una situación como esa”, manifestó Trongé. Por su parte, desde UATRE señalaron que el reclamo responde a “intereses políticos de un sector que quiere tomar el gremio de prepo”.

Advertisement

Lo más leído