Connect with us

Producción

Destacan los beneficios económicos y ambientales de los bioinsumos

Published

on

|Argentina|

Luego de una primera jornada de gran convocatoria (más de 850 inscriptos), el ciclo Bioinsumos: herramientas del presente que alimentan el futuro tuvo su segundo encuentro por Zoom. Técnicos, productores y agrónomos participaron de este evento organizado por la Federación Nacional de Mercados Frutihortícolas (Fenaomfra), la Cámara Argentina de Bioinsumos (CABIO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Hemos quedado asombrados con el alto nivel de participación que están teniendo estas jornadas, y por el interés genuino por los bioinsumos. Este es el comienzo de una nueva etapa, de un paradigma diferente que incluye la creación y utilización de productos amigables con el ambiente, sustentables y sanos para la vida y el futuro”, dijo durante la apertura del encuentro, Roberto Rapela, de CABIO.

En representación el IICA tuvo la palabra Tomás Krotsch, veterinario especialista en Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de Alimentos, para quien estas jornadas permiten “mostrar qué son estas tecnologías y cómo se posicionan en el mundo productivo”. “Creo que dar el salto depende de los productores y los agrónomos: queremos que empiecen a preguntar y pedir por los bioinsumos”, dijo refiriéndose a los espectadores del encuentro que participaron por Zoom y YouTube.

Los objetivos de este ciclo corren por vía doble: en primer lugar, se pretende acercar nuevas herramientas al sector productivo en un contexto donde los consumidores están cada vez más interesados en conocer cómo se producen los alimentos. Por otro lado, los organizadores buscan que los bioinsumos aparezcan como una alternativa real frente a la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas en todo el país.

"Este es el comienzo de un paradigma diferente, con productos amigables con el ambiente, sustentables y sanos para la vida", Roberto Rapela, CABIO

“Esta era una ventana que teníamos que conocer y explorar. Nos dimos cuenta que había un interés insatisfecho, había algo que no estaba siendo cubierto y necesitaba que entidades nacionales e internacionales le abrieran las puertas”, dijo en la apertura Carlos Otrino, presidente de Fenaomfra.

En la jornada de ayer estuvieron presentes Gustavo Balbi y Diego Javier Farías, ambos de la Dirección de Fiscalización y Control perteneciente al Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba. Cabe recordar que, gracias a una alianza generada entre la cartera y la organización del evento, los productores cordobeses presentes acreditan las horas de participación en el Zoom dentro del programa de BPA provincial. 

“La provincia de Córdoba cuenta con 4027 municipios y comunas, mucha interrelación entre lo urbano y lo rural. Permanentemente estamos trabajando sobre una política de gestión de acuerdos. Por eso bregamos por agendas propositivas que se adelanten y entiendan que los alimentos de cercanía requieren de niveles tecnológicos y de sistemas de gestión para anticiparse a esos conflictos”, expresó Balbi durante su presentación.

“Nosotros trabajamos fuertemente en la trazabilidad (...). En ese concepto creemos que hay una oportunidad de articular esfuerzos para que hagamos de los bioinsumos una herramienta que subsane el enorme faltante que hoy tenemos en algunos nichos de producción de alimentos, sobre todo de cercanía”, agregó.

Para profundizar lo mencionado por Balbi, el agrónomo Diego Farías hizo hincapié en el funcionamiento del programa de Buenas Prácticas Agropecuarias lanzado en 2016 y convertido en ley durante 2019. Además, explicó las herramientas disponibles para garantizar trazabilidad en los alimentos producidos dentro del territorio provincial.

“La receta fitosanitaria es una herramienta mediante la cual un asesor fitosanitario profesional recomienda al productor el uso de determinados productos para ser aplicados en la producción. Este año, la trazabilidad en la producción agropecuaria será premiada en el programa de Buenas Prácticas Agropecuarias, y se acreditará a través de la receta fitosanitaria emitida de forma online", adelantó.

Posteriormente expuso Mariano Lattari, referente ambiental del Centro Regional Metropolitano de Senasa, quien habló sobre los bioinsumos como herramientas bioctecnológicas para una producción sustentable. 

“Me parece importante vincular a los bioinsumos con la biotecnología porque tienen un proceso de manufactura de este tipo. Son productos manufacturados constituidos por microorganismos, macroorganismos, extractos de plantas y compuestos derivados de origen biológico o natural, y resultan sustentables porque se corresponden con servicios ecosistémicos, por lo cual son amigables con el ambiente”, explicó el técnico de Senasa.

Lattari hizo señaló la condición de sustentabilidad intrínseca en el uso de estos productos, y sus beneficios en tres dimensiones: económica, social y ambiental. “Las tres son interdependientes y tienen la misma importancia en el desarrollo. Lamentablemente, la ambiental siempre fue la más relegada, pero luego de la pandemia no deben quedarnos dudas de que el desarrollo sustentable debe ser equitativo", analizó.

Entre las ventajas de los bioinsumos, Lattari mencionó que permiten obtener rendimientos aceptables, incluso frente a situaciones de estrés ambiental. Son recomendables para el productor porque son económicamente viables: logran productos de gran calidad, que permiten obtener mejores precios en el mercado. “A su vez, son ecológicamente adecuados porque son emulables con servicios ecosistémicos. Y son cultural y socialmente aceptados, porque cuidan la salud del ambiente y de las personas", finalizó.

Bioinsumos, industria argentina

Luego llegó el momento para las empresas productoras de bioinsumos que trabajan en nuestro país. Abrió el agrónomo Carlos Silvestre, de la empresa Brometán, quien disertó sobre el uso de control bio y manejo integrado en la producción de hortalizas.

El agrónomo reflexionó sobre el cambio que se dio en Europa, más precisamente en España, quien en 2005 provocó una conversión de su estructura de producción, desde lo eminentemente químico, hacia el control biológico del manejo integrado de plagas, en tan solo dos años. "Nuestros mercados domésticos no tienen los cuidados ni los requisitos que tienen los mercados de exportación, y este cambio todavía no se está dando, desafortunadamente", contextualizó Silvetre, antes de profundizar sobre las bondades de control integrado de plagas que ofrece Brometán.

Por otro lado, Rodrigo Asili, de Summabio, explicó el funcionamiento de los consorcios microbianos dentro de los bioinsumos. “Los consorcios microbianos son altamente benéficos: fruto de su metabolismo se generan acciones más positivas que las que podría generar cada individuo por separado. Realmente recomendamos el uso de estas herramientas. No sólo complementan la agricultura tradicional, sino que también generan resultados destacables en la producción", indicó Asili.

También participó el ingeniero Pablo Rubio, de la empresa Wayne Agro, quien hizo referencia puntualmente al problema de la polilla del tomate y a la posibilidad de reducir el uso de insecticidas gracias al uso del trampeo masivo gracias al sistema “Triple T”, producido por la firma nacional. 

“El sistema triple T es una trampa especialmente diseñada que contiene feromonas y un insecticida orgánico que no genera residuos. Atrapa a la polilla macho a través de la feromona”, explicó.

"Este sistema no implica riesgos para los operarios, ni para el medio ambiente ya que no contamina. No genera acostumbramiento y funciona las 24 horas. No se ve afectado por condiciones climáticas adversas y permite evitar la fumigación sobre la producción. No afecta a insectos benéficos, y tampoco deja residuos sobre la producción, por lo que permite que el tomate sea completamente inocuo", agregó.

Próximo encuentro

El tercer y último encuentro de este ciclo se llevará adelante el próximo miércoles 26 de mayo a las 18 horas, por ZOOM. Tendrá una duración aproximada de dos horas y será, en vivo, por el canal de YouTube del IICA.

La participación es libre y gratuita. Hacé click acá para inscribirte.

Advertisement

Lo más leído