Connect with us

Política Sectorial

Destinarán 87 millones a las mujeres rurales del NEA

Published

on

|Argentina|

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación aprobó 14 proyectos productivos en el NEA que recibirán un financiamiento de 87 millones de pesos. Las iniciativas se llevan a cabo en el marco del Programa “En Nuestras Manos”, que busca reconocer y revalorar el rol de las mujeres rurales en la actividad productiva.

El anuncio se dio a conocer el viernes pasado de forma virtual, a través de una reunión del Comité de Evaluación y Seguimiento Territorial (CAST). La inversión que se pondrá en marcha beneficiará a más de 212 familias que pretenden mejorar la producción y comercialización de sus emprendimientos avícolas, caprinos, frutihortícolas, lácteos y porcinos.

“Lo ideal es que las mujeres no estén condicionadas por su situación de género, es por eso que este programa trata de abordar esa situación de inequidad, trabajando para construir un modelo que pueda identificar esas situaciones y que pueda contribuir a desplegar todas las capacidades de esas mujeres”, manifestó el ministro, Luis Basterra, durante el encuentro.

En la jornada, cada organización rural presentó sus proyectos y detalló los objetivos que persiguen dentro del contexto en que se encuentran inscriptos. Formosa, por ejemplo, presentó el Proyecto de Tecnificación de la Producción Porcina de las Mujeres Rurales km 210 y el Proyecto Alimento y Granja en Unión Escuela, del Grupo Las Emprendedoras. Por su parte, Chaco estuvo presente mediante las agrupaciones de mujeres Asociación Civil Familias Campesinas Unidas por un Buen Vivir y la Asociación Civil Chitsaj Tockojchey.

En el caso de la provincia de Corrientes, las mujeres de la ruralidad presentaron cuatro proyectos pertenecientes a las organizaciones: Comisión Vecinal Paraje Palmira; Asociación de Productores Agrupados de Saladas; Grupo Kuña Guapas y Mercado de Productos de La Agricultura Familiar. Finalmente, Misiones tuvo su lugar y expuso seis proyectos de las organizaciones: DulSeres, Mujeres de Polvorín, Grupo de hecho Mujeres y Agricultura, Mujeres Soñadoras, Las Ponedoras y Grupo San Miguel.

Leer también: Nuevos financiamientos para mujeres cuyanas de la agricultura familiar

“Trabajar en conjunto, en forma mancomunada, con los gobiernos de las provincias y las organizaciones es el camino para mejorar la situación de la mujer rural, para fortalecer el rol de las mujeres de la agricultura familiar, campesina e indígena, para que puedan acceder a herramientas de capital de trabajo y su situación pueda ser un poco mejor día a día”, consideró en la reunión Susana Mirassou, titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

También participaron del encuentro: Rossana Polastri, directora Regional de la División de América Latina y el Caribe del FIDA; la subsecretaria de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, Yanina Settembrino; la directora de Género de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Deolinda Carrizo; las referentes del Plan en la DIPROSE; el secretario de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Miguel Gómez y demás autoridades gubernamentales.

Advertisement

Lo más leído