Connect with us

Política Sectorial

Negociaciones paritarias y aumento en la prestación rural por desempleo

Published

on

Foto: Revista InterNos

|Argentina|

En los últimos días se produjeron novedades para los trabajadores rurales argentinos. Una de ellas tiene que ver con el aumento de la prestación rural por desempleo en un 48% a partir de mayo, según lo anunció el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre). De esta manera, el monto total alcanzaría los 21.600 pesos.

José Voytenco, presidente del Renatre, dijo que el objetivo de este incremento es acompañar a los trabajadores rurales, considerados indispensables desde el inicio de la pandemia, en un año difícil en cuanto a lo económico. “Demostraron lo esencial de su tarea, exponiéndose para sacar las producciones adelante y así permitir que lleguen los alimentos a toda la población”, señaló el dirigente.

De esta manera, los trabajadores que estén en situación de desempleo (y estén registrados en RENATRE) podrán acceder al Sistema Integral de Prestación por Desempleo y solicitar dicho monto. Además tendrán cobertura médico-asistencial y podrán acceder a capacitaciones. El cobro de este beneficio no los inhabilita para recibir las asignaciones familiares que otorga ANSES, en los casos que corresponda

Por otra parte, desde la entidad recordaron que a partir de ahora los trabajadores tendrán la opción de cobrar por transferencia a través de CBU, para evitar el pago presencial por ventanilla durante esta segunda ola de COVID.

Cabe recordar que el aumento también correrá para aquellos beneficiarios que ya se encuentren cobrando la prestación, quienes verán su monto actualizado desde el mes de mayo. En los casos en que el trabajador o trabajadora tenga 45 años o más, el tiempo de la Prestación por Desempleo se extenderá automáticamente por 6 meses adicionales, por un valor equivalente al 70% de la prestación original.

Mínimo, vital y móvil: nuevas definiciones

El pasado 27 de abril, el gobierno nacional organizó la reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, donde se definió un aumento del 35 por ciento del salario mínimo, vital y móvil en 7 tramos no acumulativos. De esta manera el nuevo monto, definido por mayoría con 31 votos a favor y 1 abstención, pasará a ser de $29.160. El valor de la canasta básica en abril, según INDEC, va de 48.463 pesos para una familia de tres integrantes y de 64.026 pesos para una de cinco integrantes.

Carlos Achetoni de la Federación Agraria Argentina (FAA); Paulo Ares, de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO); Daniel Pelegrina de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Alberto Frola, por parte de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Guillermo Gamble, de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) y Pedro Cascales, de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), fueron algunos de los dirigentes que estuvieron en representación del agro argentino.

Paritarias vitivinícolas

El sector vitivinícola mendocino llevaba varias semanas discutiendo una recomposición salarial y a fines de abril logró su cometido, con una conciliación obligatoria de por medio. Las negociaciones entre la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (Foeva) y el sector empresario llegaron a buen puerto: se acordó un incremento del 57%, 47% remunerativo y 10% no remunerativo, que se pagará de manera escalonada a febrero de 2022. En un principio, desde el gremio -cuyos trabajadores ya habían levantado la cosecha- solicitaban un aumento del 100%, que contrastaba en gran medida con el 28% inicial que contraofertaban los empresarios.

“Necesitábamos una recomposición. Fue difícil, pero vale destacar al trabajador que se manifestó masivamente. Esto sirve para arreglar las paritarias, que a veces tanto nos complica. El sector empresario también entendió el mensaje, queremos la canasta básica y vamos a seguir luchando por eso”, declararon a Cadena 3 desde FOEVA, luego del acuerdo.

Vale mencionar que, por otro lado, se acordó el pago de un bono de 8 mil pesos a cobrar por única vez en noviembre. Y se incluyó una cláusula de revisión para diciembre, según avance el índice inflacionario de nuestro país, donde se determinarán nuevas subas en caso de ser necesarias.  

Tucumán: continúan las tensiones por tema salarios

Durante la última semana de abril, cosecheros y trabajadores del sector citrícola tucumano llevaron adelante múltiples cortes de ruta y bloqueos en empaques y fincas. Su objetivo fue reclamar un aumento salarial luego de que la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y el sector empresario acordaran un incremento que los trabajadores consideraron inaceptable.

UATRE y ACNOA reaccionaron a los cortes y consideraron que correspondían a “sectores minoritarios y ajenos a la actividad (...) con intereses políticos”. Por otro lado, señalaron que el incremento salarial acordado por las partes había sido de un 40,61% respecto del año anterior, con un jornal mínimo garantizado por día efectivo de trabajo y vigente a partir de marzo de 2021. La negociación había sido rubricada ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Pero los trabajadores no cedieron en su reclamo. “Ellos dicen que es un logro haber acordado un 40% en las paritarias al que se sumaría un 15% que nunca implementaron el año pasado. Si fuese así el aumento sería del 55% y es mentira. Estamos ganando un jornal de 1350 pesos que no nos alcanza para nada”, dijo por su parte Víctor Salazar, trabajador del limón que participó en los cortes, a La Gaceta.

En ese contexto, el gobierno provincial decidió intervenir y motivar la firma de un acta entre UATRE y ACNOA, mediante la cual las partes se comprometieran a lograr un acuerdo salarial que mejore la propuesta inicial. Con dicho acuerdo buscaron también dar por finalizadas las manifestaciones que interrumpían el normal desarrollo de la actividad.

"Circula un acta acuerdo que mantiene el precio de la maleta en lo que estaba previo al conflicto. Es una burla cómo destratan a los trabajadores del citrus"

“Con este acuerdo tiene que volver la totalidad de la gente a trabajar y desde el gobierno haremos todos los controles para garantizar que se cumpla con el pago en tiempo y forma”, expresaba Vargas Aignasse, ministra de Gobierno y Justicia. Sin embargo, en la mañana de este lunes 3 de mayo, un grupo de trabajadores autoconvocados se hizo presente en la Casa de Gobierno exigiendo la reapertura de las paritarias. 

“Desde la Coordinación de Trabajadores Autoconvocados del Citrus rechazamos la nueva mentira de Ferreyra (dirigente de UATRE) y los empresarios de ACNOA. Circula un acta acuerdo, que mantiene el precio de la maleta en lo que estaba previo al conflicto. Solo lo aumenta, lean bien, monedas algunas maletas (sic). Es una burla cómo el titular del gremio y los empresarios destratan a los trabajadores del citrus que cobramos salarios por debajo del mínimo, vital y móvil”, expresaron en un comunicado.

Por otro lado, agregaron que el acuerdo firmado se hizo “a espalda de los trabajadores” que estuvieron cortando las rutas. Y dejaron claro su pedido: un jornal de 2500 pesos y un valor de 100 pesos por maleta cosechada.

UATRE y ACNOA consideraron que se trata de “sectores minoritarios y ajenos a la actividad (...) con intereses políticos”

“Queremos que la familia limonera tenga un ingreso igual a la canasta familiar del INDEC, no queremos vivir más en la indigencia (...). Se habla de la ilegalidad de nuestros reclamos, el gobierno nos envía la policía a reprimir y amedrentar. ¿Por qué no se habla de la ilegalidad de tener 35 mil familias viviendo en la indigencia en toda la provincia? ¿Por qué no se habla de la ilegalidad de trabajar sin baños y comiendo en el piso?”, denunciaron en el texto.

Por ahora, los reclamos parecen sostenerse más allá del arreglo virtual entre el gremio y la cámara empresaria, dado que un sector de los trabajadores, que no se siente identificado por la manera en que UATRE lleva la negociación, se niega a aceptar las condiciones firmadas al momento. Los próximos días traerán más novedades sobre el conflicto.

Advertisement

Lo más leído