Connect with us

Tendencias

El monte nos da comida: Un webinar para reflexionar sobre alimentos autóctonos

Published

on

|Argentina|

El próximo 4 de junio desde las 15 horas se realizará, vía Zoom, el encuentro “Promoviendo Patrones Alimentarios Sensibles a los Ecosistemas”, organizado por el Instituto De Cultura Popular de Santa Fe (INCUPO), el Instituto Sol y el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica, de la misma provincia.

Durante el evento se presentará la reedición del libro El Monte nos da comida, una investigación de territorio y con abordaje académico que recupera 39 especies -vegetales y animales- de la región del Gran Chaco. Su objetivo es dar a conocer estos alimentos a una mayor cantidad de gente, así como también destacar su valor cultural y social dentro de las comunidades.

“La idea es mirar nuestra identidad alimentaria desde una reflexión que nos interpele. Hacer una lectura de estos alimentos desde la nutrición, la soberanía alimentaria, el derecho a la alimentación. Frente al paradigma de la ‘comida rápida’, queremos mostrar que hay otros alimentos, silvestres y autóctonos, que tienen muchos nutrientes y que cada región puede aprovechar a partir de los saberes populares”, dice a InterNos, Claudia Tofanelli, autora del libro e integrante del INCUPO.

Según cuenta Tofanelli, El Monte nos da comida es un libro que tiene como investigación de base la relación y el intercambio de conocimiento junto a familias campesinas e indígenas de la región. La información recolectada en primera instancia fue luego complementada desde una perspectiva científica, para dar a conocer con precisión la calidad nutricional y los aportes que estos alimentos realizan.

“Lo interesante de la investigación es que, de estas 39 especies, ninguna posee menor valor nutritivo que una planta externa que haya sido cultivada; es decir, una planta que no provenga del propio ecosistema”, agrega Tofanelli.

Luego de la presentación del libro, el evento contará con la breve intervención de la chef Asunción Serralunga y la licenciada en nutrición María Celeste Nessier, quienes harán referencia a la importancia de esta reedición -que podrá conseguirse en digital- tanto para los profesionales de la cocina como de la alimentación.

"Queremos interpelar a nutricionistas, cocineros y estudiantes acerca de la alimentación hoy en la región"

Luego de la presentación del libro, comenzarán las disertaciones. En primer lugar expondrá Magui Choque Vilca, del Instituto Rodolfo Kusch (UNJu), quien hará referencia a la importancia de abordar la identidad alimentaria desde la educación formal, y contará su experiencia de trabajo en las escuelas de Jujuy. Choque Vilca aportará una mirada política sobre cómo la alimentación y la cultura de un lugar tienen que ir de la mano con políticas públicas que estimulen su desarrollo.

Por otro lado estará Luciana Dias de Oliveira, de la Universidad Federal de Río Grande del Sur (Brasil), quien disertará sobre qué significa y cómo se lleva adelante la “compra sostenible” en comedores escolares, es decir, la incorporación de alimentos regionales y de estación. Finalmente, y para cerrar la grilla, expondrá la agrónoma y docente Claudia Bachur, quien comentará desde una perspectiva de derecho la experiencia del "Foro de alimentos y cocinas regionales de las Américas" y su articulación con la sociedad civil.

Inscribite acá

“Queremos interpelar a nutricionistas, cocineros y estudiantes acerca de la alimentación hoy en la región, y mostrar experiencias concretas de cómo es posible poner en práctica políticas públicas y espacios de educación para avanzar en el tema”, concluyó Tofanelli.

El evento cuenta con el aval del Observatorio del Derecho a la Alimentación (FAO), la Asociación de Alimentos y Cocinas Regionales del Mercosur,  la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste y la Universidad Nacional de Jujuy.

El evento es de participación libre y gratuita. Para inscripciones, hacer click acá.

Advertisement

Lo más leído