Connect with us

Producción

Pomelo nacional en caída

Published

on

El árbol del pomelo es conocido en algunas regiones de Centroamérica como  toronjo y corresponde a la familia de las rutáceas. Su fruta es algo amarga surgida probablemente del cruce entre la naranja dulce y la pampelmusa o "limón chino".

Podemos dividir las variedades en dos grupos, las blancas o comunes que se suele agrupar bajo las denominaciones "Marsh" y 'Duncan' y las variedades con color o pigmentadas más rojizas. En este segundo grupo se encuentra la variedad Star Ruby que suele ser tipica en las plantaciones locales.  Se trata de un árbol subtropical que no tolera el frío y mucho menos las heladas. Además, es sensible al viento y requiere suelos arenosos y profundos para desarrollarse adecuadamente. Se recomiendan suelos sin caliza y sin alta salinidad. Si bien puede darse en climas más fríos el ciclo madurativo de la fruta se alarga hasta el doble (trece meses en frente de los siete que requiere en las zonas próximas al trópico) y adquiere una piel más gruesa y más ácida.

Argentina se destaca junto a Sudáfrica entre los países productores de pomelo del hemisferio sur con casi 5000 hectáreas implantadas mayormente en las zonas noroeste y noreste del país. Las provincias de Salta y Formosa son las que mayor superficie ostentan con apenas más de 1000 h cada una, y luego le siguen en orden de importancia Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Jujuy. También hay producción de Pomelo en Tucumán, Catamarca y Buenos Aires según el último relevamiento de Federcitrus.

En los últimos 10 años la producción en toneladas tuvo una significativa caída que rondó casi el 50% si comparamos los volúmenes de toneladas cosechadas en 2008 versus 2017. Esto encuentra su correlato en el consumo: mientras que en 1999 se consumían más de 3 kilos por persona por año, hoy los registros apenas llegan al medio kilo. Triste realidad. Algunos productores manifiestan además que el consumo fue bajando a causa de las recomendaciones médicas de no consumirlo si se toma al mismo tiempo medicamentos. La realidad es que si bien es cierto que los químicos en la fruta pueden interferir con las enzimas que descomponen (metabolizan) el medicamento en el sistema digestivo, la indicación es no tomar el medicamento junto con el cítrico. No es necesario eliminarlo de la dieta. Pero se instaló a nivel de mito y funcionó negativamente en el consumo.

Leer también: Fruticultura argentina: diez años en caída libre

En materia de oferta la caída también se explica por la virescencia de los cítricos (HLB o Huanglongbing) que complica las producciones  en los últimos años. Además, la distribución del destino de la producción se invirtió: en la última década más de la mitad de la producción va a industria. La otra mitad se reparte mayoritariamente en consumo interno y exportación.

Elaboración propia

Si miramos los números del Mercado Central de Buenos Aires como referencia, podemos ver que el pomelo está dentro de las 12 frutas con mayor volumenes de ingresos con un total de 8.051 tn para el año 2020. Las variedades con mayor presencia en el Mercado son el pomelo Ruby, Star Ruby, Blanco y Rosado, representando los dos primeros casi el 90% total de la oferta.

Si bien la fruta está presente todo el año,  varían mes a mes las cantidades en función de las cosecha que empieza a partir de marzo y alcanza el pico de volumen en agosto. Hoy, en el Mercado Central se encuentran presentes las variedades Rosado, Ruby , Ruby Red y Star Ruby mayormente de Salta y Entre Ríos a un precio promedio mayorista de $48 por kilo. 

Fiesta Nacional en Formosa

Impulsada por programas gubernamentales de fortalecimiento, la producción frutícola del pomelo se ha convertido en una de las riquezas de la provincia formoseña distinguiéndose  dentro de su tipo, por lograr uno de los pomelos más dulces.  Formosa es calificada como la tenedora del pomelo blanco con mayor tenor de azúcar de la Argentina, razón por la cual es muy buscado por la industria para los jugos y para la elaboración de bebidas colas que no pueden usar azúcar en el proceso de saborización.  La Fiesta Nacional del Pomelo se realiza cada año en la localidad de Laguna Blanca, al norte de la provincia de Formosa, muy próxima a uno de los atractivos naturales principales  de la Argentina: el Parque Nacional Río Pilcomayo.

Leer también: Naranja: La sequía condicionó la oferta de verano

Advertisement

Lo más leído