Connect with us

Comercialización

Rosario prohibió el uso de envases de plásticos en frutas y verduras

Published

on

Foto: www.facebook.com/desnudalafruta

|Rosario|

El Concejo Municipal de Rosario aprobó un proyecto de ley que busca reducir el uso de envoltorios plásticos en frutas y verduras que se comercializan en supermercados y almacenes.

El objetivo de la nueva normativa es reglamentar y reducir el uso de plásticos en aquellos alimentos que cuenten con cascara, y puedan venderse sin necesidad de estar envasados. La iniciativa fue presentada por la funcionaria Luz Olazagoitía, del Frente Social y Popular.

“Según un estudio realizado por el colectivo 'Más río, menos basura', a partir del análisis de residuos del río Paraná, el 90% son plásticos y en la zona que comprende a nuestra ciudad se detectaron presencias alarmantes de microplásticos, mesoplásticos y macroplásticos”, explicó Olazagoitía.

La idea surgió a partir de la campaña internacional #DesnudaLaFruta, impulsada por organizaciones ambientalistas. En España, por ejemplo, fue promocionada  por la web vivir sin plástico bajo el interrogante: ¿Hay algo más absurdo que empaquetar a una banana?

En este marco desde InterNos nos comunicamos con Gustavo Suleta, representante del Mercado de Productores de Rosario, para saber más sobre la nueva ordenanza y entender qué implicancias tendrá sobre la comercialización dentro del sector frutihortícola.

“La ordenanza es una medida superadora, aporta al cuidado del medioambiente y difícilmente alguien se puede oponer a este tipo de iniciativas. Aun así creo que no va a tener un gran impacto porque, aunque no soy especialista, no es tanta  la cantidad de frutas y verduras que contienen estos materiales. Los únicos alimentos que se comercializan en bandejas plásticas son los elaborados, por ejemplo las ensaladas o sopas. En esos casos si hará la diferencia”, aseguró Suleta.

Por otro lado, el dirigente aclaró que la nueva legislación no tendrá influencia en la comercialización mayorista, ya que los alimentos que allí se venden no se embalan en dichos materiales sino en madera o papel. Aun así, la administración del mercado trabaja actualmente en un proyecto de separación de residuos que se aplicará a la totalidad de los desechos tanto orgánicos como inorgánicos.

“La idea es avanzar en un plan que implique no solamente la separación de los residuos orgánicos para compostaje, que ya estamos haciendo en conjunto con la municipalidad, sino también la separación de madera,  papel y plástico para que se puedan reciclar. El objetivo es que la separación de los residuos se haga en origen para que ya llegue a destino de forma diferenciada. No es un proceso sencillo, pero es sumamente necesario ponerlo en marcha y aportará un paso más en la evolución”, concluyó el representante del mayorista rosarino.

Advertisement

Lo más leído