Connect with us

Política Sectorial

UATRE acordó un aumento para trabajadores de poda e injerto

Published

on

|Río Negro-Neuquén|

En el día de ayer, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) acordó un aumento salarial del 40,9%  para los trabajadores de la poda e injerto de frutales. El mismo se firmó en el marco de las negociaciones paritarias del sector y se estima que se aprobará el próximo lunes en Buenos Aires, en una reunión ordinaria de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA).

De acuerdo a lo que informaron desde el gremio, se aplicará de manera retroactiva al 1º de abril de 2021. Así es que el jornal diario de los trabajadores de Río Negro y Neuquén pasará a ser de 2.140,77 pesos, distribuidos de la siguiente forma: día del Podador, 1.797,34 pesos; permanencia, 119,88 pesos; presentismo, 79,86 pesos y 8% de zona desfavorable, 143,79 pesos.

De la reunión participaron la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), así como también representantes de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario y de la Cámara de Productores de Río Negro. Esta última no adhirió al acuerdo, propuso un aumento del 30% y no reconoció el adicional por zona desfavorable.

Es común que la Federación muestre su desacuerdo con los incrementos salariales a los que se llegan en estas mesas multisectoriales conformadas además por el gremio y por los empresarios del sector. Los productores argumentan que su rentabilidad no les permite afrontar esos salarios sin condicionar su permanencia en la actividad.

Por su parte José Liguén, delegado regional de UATRE, sostuvo al salir del encuentro que “con CAFI se logró firmar rápidamente el acuerdo”. Agradeció la gestión del Ministerio de Trabajo de la Nación, la presencia de todos los Secretarios Generales y destacó el acompañamiento del secretario general, José Voytenco, para lograr el pago del adicional por zona desfavorable en la poda.

Advertisement

Lo más leído