Connect with us

Política Sectorial

"Una hectárea de uva genera más dólares y más trabajo que una de soja"

Published

on

Foto: Observatorio Vitivinícola Argentino

|Argentina|

El Observatorio Vitivinícola Argentino presentó un informe al equipo del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, donde afirmó que la cadena vitivinícola es el sector que mayor cantidad de dólares aporta al país y el que más puestos de trabajo genera.

El análisis se hizo en base al trabajo que realizó el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial (LaDeSeT), de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. Estuvo destinado a los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Para llegar a esas conclusiones, los expertos estudiaron no solo los valores comercializados sino además los indicadores de productividad, estos últimos asociados a factores como la tierra, el trabajo, el capital físico y la capacidad empresaria.

En el caso de la actividad vitivinícola estudiaron las exportaciones de vinos, de uva en fresco, de pasas y de jugo de uva concentrado. Afirmaron que una hectárea cultivada de uva genera un total de U$S 4.800, casi el doble de lo que genera una hectárea de maní, que rinde un total aproximado de U$S2.683, y 5.6 veces más que la soja que exporta U$S857 por hectárea. A esto se le suma la comercialización interna que realiza el complejo de la uva, por el cual también se obtienen ingresos para la economía argentina.

En cuanto a los puestos de trabajo, la vitivinicultura también muestra excelentes resultados: 100 hectáreas cultivadas le aseguran empleo aproximadamente a 72 personas. En el informe la actividad sojera aparece como primera en la lista, pero si se compara la cantidad de puestos de trabajo que se desprenden del sector con la cantidad de hectáreas que cuenta, nuevamente la uva presenta una mejor relación. De hecho, muestra indicadores altamente superiores al resto de los complejos.

Por ejemplo, la soja emplearía solo a dos personas cada 100 hectáreas. Además, se analizó la cantidad de empleo por cada millón de dólares exportados. En ese caso, la vitivinicultura registra el indicador más alto: 149 empleos contenidos en cada millón de dólares de exportaciones vitivinícolas. A este complejo le sigue el triguero con 69 empleos por millón de dólares exportado.

"Como dijimos, además de la generación de divisas, hay otras variables relevantes que debemos analizar, como es el caso del valor agregado que generan estos complejos exportadores y que nos da, además, la magnitud en que cada uno de ellos contribuyen al producto bruto interno", manifestaron desde el Observatorio.

De acuerdo a los datos expuestos, la vitivinicultura se presenta como la actividad que mayor valor agregado genera de toda la cadena agroindustrial.

Vale mencionar también que según datos de INDEC, en el 2020 Argentina exportó en total 54.883 millones de dólares. En esas cifras tuvieron participación un total de 15 cadenas productivas, las cuales representaron el 81.1% de los envíos totales al exterior. Entre esos complejos se encuentra en el puesto 11 la vitivinicultura que aporta el 1.8% al total de exportaciones.

“En este contexto y teniendo en cuenta el efecto multiplicador que tiene la vitivinicultura, como generadora de divisas, creadora de empleo y su aporte a la construcción de marca país, es pertinente discutir el rol e impacto que tienen los derechos de exportación que hoy paga el sector. Un menor costo por el lado de las retenciones nos ayudaría a ser mucho más agresivos en los mercados y crecer más en exportaciones”, comentó al respecto José Alberto Zuccardi, presidente de COVIAR.

Advertisement

Lo más leído